Crónica de una paciencia

el

Por Pietro Salemme Silvert

Algo Me Dice Que Hoy Vamos A Pasar Un Día Muy Especial, 

Jacobo Langsner, Esperando la Carroza

Detrás de SOY PACIENTE de Ana María Shua hay bastante mística. Por lo que no pude rechazar la invitación de Caro Alfonso para el reestreno de la obra dirigida por Florencia Bendersky en el teatro El Tinglado.

Normalmente llegarme hasta la zona de El Tinglado me llevaría una hora y media. Pero esta vez me llevó casi tres. Debía ser paciente. El tren San Martín tenía mas de una hora de demora cuando arribé a la estación. Por suerte había salido con muchísimo tiempo ya que planeaba estar unas horas leyendo en algún café tranquilo.

Cuando finalmente bajé del tren, decidí caminar los casi cinco kilómetros que distaban hasta el teatro. Ya no quería utilizar transporte alguno. Y mis piernas bien me llevan. Había tiempo, a pesar de todo.

Llegando a Villa Crespo, caminando por la Av. Corrientes, me sobresaltaron unos insultos. Levanté la vista y era una mujer mayor, arrastrando un destartalado changuito de las compras: “¡Parir hijos para que otros te los mantengan, negra cabeza!” Siguió diciendo pero perdí el hilo. Se lo gritaba a una muchachita sentada en la puerta de una iglesia con un niño jugando en la vereda y otra niña a su lado. Costaba distinguir cual era la madre y cual la hija. Estaban pidiendo limosna.

Leí SOY PACIENTE hace muchos años. En 1986, Rodolfo Corral, intentó realizar la película. En www.cinenacional.com figura como “Abandonada” Recordé que Stella Matute y Liliana Pecora me contaron años atrás que el director se quedó sin plata y la película no pudo terminar de filmarse. Ambas actrices eran parte del elenco junto a Gabriela Acher, Oscar Martinez, Ruben Rada, Rodolfo Ranni… Y el legendario Paco Jamandreu. El que pasó a la historia como el modisto de Eva Perón.

La tarde estaba pesada. Y las nubes cubrían el cielo gradualmente. Pero dentro de la sala de El Tinglado, el aire estaba fresco. Para el reestreno de una segunda temporada la sala estaba llena, y entre el publico se encontraba Nelly Prince, Gabriela Acher y ultima en ingresar, Ana María Shua, autora del libro.

A los pocos minutos de iniciarse la obra, la naturaleza comenzó a avanzar. Sobre el techo se escuchaba la lluvia caer. Sentí algo parecido al hogar. Pensé: Si es un tinglado, tiene que sonar a tinglado. Y sonaba. Pero la tormenta se intensificó. Los actores incorporaron el elemento que la naturaleza les imponía, y levantaban la voz cada vez mas para poder ser escuchados en la sala. Pero llegó el temido granizo, golpeando con fuerza el techo del teatro y entonces, desde la fila cinco donde me encontraba solo veía a los actores gesticulando, pero ya no los escuchaba. Desde el donde de la sala apareció la directora de la obra, se arrimó al escenario, le dijo unas palabras a los actores, luego se volteó hacia el publico y dijo: Desconocía que esta sala no tenía acústica preparada para los días de lluvia. Así no se puede continuar.  Vamos a hacer una pausa y esperar un momento y sino tendremos que cancelar la función. Lo siento.” La gente aplaudió.

000160531.jpg

La tormenta se volvió mas intensa. Algunos dejaron la sala para ir a ver sus autos. Nelly Prince y Gabriela Acher dejaron la sala para refugiarse en el hall. El acomodador, otrora boletero, se hizo presente en la sala con dos baldes que tenían como destino contener las goteras.

Un rato mas tarde, la obra se reanudaba desde donde había quedado interrumpida. De a ratos seguía llegando gente totalmente empapada que por alguna razón había salido al exterior.

Uno de los aciertos de la puesta es la elección de un hombre, para el personaje de la monja. En este caso, llevado adelante por Santiago De Belva, quien genera climas interesantes y circulares. Eduardo Poli, es el Paciente que gradualmente va siendo despojado de todo hasta de su salud.

Con recursos de un humor que recuerda a cintas picarescas de los años 80, SOY PACIENTE acaba de inaugurar su segunda temporada en el “resonante” teatro El Tinglado, los viernes a las 20 hrs.

Toda la info en http://www.alternativateatral.com/obra51084-soy-paciente

000173792 (1).jpg

Donacion BRUTAL

Tu donación nos ayuda a seguir creciendo y llevando a delante este proyecto. Es un aparto mínimo pero para la revista, es importarte. GRACIAS.

$10.00

reliance.png

REVISTA BRUTAL es una publicación gratuita. Pero podes colaborar a través de los siguientes links

qrcode (1)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s