Los Muelles de Christopher Street por Hugh Hagius

el

Que mejor que contar con las palabras de un neoyorquino para hablar de esos miticos muelles que albergaron la libertad sexual, el morbo y el deseo de buena parte de la comunidad gay de una época. Por eso le pedí a Hugh que hablara de ello. Aqui les dejo esta maravillosa nota con fotos seleccionadas por Hugh de diversos fotógrafos que dejaron registro de aquellos días entre escombros. 

Pietro Salemme Silvert

piers03.jpg

Los Muelles de Christopher Street

por Hugh Hagius

Fue siniestro. Fue peligroso. Fue anti-romántico. Y fue emocionante.

piers06.jpg

Nueva York en la década de 1970 era una ciudad en colapso. Las fábricas se estaban cerrando. La delincuencia estaba en alza. La clase media estaba huyendo. El gobierno de la ciudad estaba en bancarrota.

Los transatlánticos y los buques de carga ya no atracaban en los muelles del río Hudson en el lado oeste de Manhattan. Los estibadores ya no gastaban su paga en los bares frente al mar. Los almacenes se convirtieron en casas enormes embrujadas que lentamente se desmoronaban.

piers01.jpg

En este vacío se elevó una marea de hombres homosexuales, corriendo por Christopher Street hasta el río y hacia los desolados muelles. Colonizaron el vecindario y lo convirtieron en una república gay.

Algunos lugares se convirtieron en zonas de libertad sexual. Estaban los camiones, donde los grandes vehículos de dieciocho ruedas estacionaban en la noche y estaban infiltrados por figuras sombrías hasta el amanecer. Estaba el distrito de empacado de carne, donde por el día corría el sebo en las cunetas, y por la noche notorios clubes privados abrían sus puertas. Y estaban los muelles.

El lado de Manhattan del río Hudson está bordeado por muelles de la mitad de la isla. Estas son estructuras largas y bajas que se extienden lejos en el agua para permitir que los barcos amarren.

piers02.jpg

El Muelle 45, cruzando la autopista desde Christopher Street, junto con otros muelles cercanos, se convirtió en lugares de recreación, perfectos para tomar el sol durante el día y plagados de hombres guapos. Los almacenes en ruinas ofrecían lugares apartados.

Fue siniestro. Fue peligroso. Fue anti-romántico. Y fue emocionante.

piers04.jpg

Algunos de los hombres que frecuentaron los muelles eran artistas talentosos, especialmente fotógrafos, y capturaron algunas imágenes deslumbrantes.

Algunas de esas imágenes se reproducen aquí y pertenecen a los fotógrafos son Leonard Fink, Peter Hujar y Alvin Baltrop. El director de fotografía es Nelson Sullivan. Todos estos son artistas importantes ahora famosos, aunque en aquel entonces, desconocidos. Actualmente en Nueva York, se pueden ver exhibiciones de las fotografías de Leonard Fink en el Museo Leslie Lohman, y las de Peter Hujar en la Biblioteca Morgan. El trabajo de Alvin Baltrop ha sido recientemente publicado en una monografía.
Keith Haring también visitó los muelles. En una imagen se puede ver uno de sus inconfundibles trabajos de graffiti, que en la década de 1980 adornaban espacios públicos en toda Nueva York.

piers05.jpg

Todos estos artistas murieron jóvenes. Peter Hujar murió de SIDA en 1987, a los 53 años. Nelson Sullivan murió de un ataque al corazón en 1990, tenía 41 años. Keith Haring murió de SIDA en 1990 a la edad de 31 años. Leonard Fink murió de SIDA en 1993 a los 62 años. Alvin Baltrop murió de cáncer en 2004 a los 56 años.

Y ahora Christopher Street ha sido reclamado por la clase media. Pier 45 se ha convertido en un parque. Los vecinos a veces se quejan de que los adolescentes causan ruido allí al anochecer.

Y los muelles de la década de 1970 retroceden hacia el pasado como un sueño fantástico.

Para una vista de antes y después, aquí hay un video de Pier 45 en 1976, hecho por Nelson Sullivan

Y este video hecho recientemente por un visitante de la ciudad, publicado en Youtube con el nombre usuario go4itlydia:

piers11.jpg

Donacion BRUTAL

Tu donación nos ayuda a seguir creciendo y llevando a delante este proyecto. Es un aparto mínimo pero para la revista, es importarte. GRACIAS.

$10.00

reliance.png

REVISTA BRUTAL es una publicación gratuita. Pero podes colaborar a través de los siguientes links

qrcode (1)

piers10.jpg

piers15.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s