Carlos Jauregui, el puto necesario

Por Pietro Salemme Silvert

Imagen de portada: Ezequiel Black

Hay veces en que el cine vuelve a ser una ceremonia a la que podemos acudir para encontrarnos con algo de la fe perdida. Un ritual raro, y que enciende… Sin mas colores que los del arco iris, me entregué a “Carlos Jauregui. El puto inolvidable” en una calurosa siesta de Diciembre en la sala 2 del Cine Gaumont.

dodq63xx0ac9kbs.jpg

Cuando era adolescente, Carlos Jauregui era uno de los referentes mas importantes. Luego sería el ícono que cada uno sabrá construir (o no). El salía en los medios, se hacía visible, y ponía las palabras que durante tanto tiempo la Sociedad y el Estado se había empeñado en callar, transfigurar o ridiculizar. Para los mas jóvenes puede ser muchas cosas, pero para mi ha sido uno de esos referentes que acompañaron mi adolescencia y juventud. Y junto a su nombre estaban los de Ilse Fuskova y Claudina Marek, Lohana Berkins, Marcelo Ferreyra, César Cigliutti. Y tantos otros que durante los años 90 daban la cara casi cotidianamente en los medios de comunicación. Yo crecí con ellos, como quien crece acompañado de una tira juvenil o una telenovela. La diferencia es que ellos estaban haciendo algo por mi, que no tenía las herramientas necesarias. Y por otros miles. Y por generaciones venideras. Recuerdo algo muy puntual, yo ya con 18 años, llevaba en mi billetera el número de teléfono de la CHA y de GaysDC. Porque sabía que si me sucedía algo con la policía por el solo hecho de ser homosexual, no tenía que llamar a mi familia, tenía que llamarlos a ellos.

jauregui (2).jpg
Carlos Jauregui y Gustavo Pecoraro

Dirigido por Lucas Santa Ana, Gustavo Pecoraro oficia de narrador en una historia que lo contiene e involucra. “Carlos Jauregui, el puto inolvidable” es algo mas que un documental, es un documento necesario para contar una parte de la historia de la comunidad LGTBI Argentina y de la lucha por sus derechos. Y esta historia es contada por muchos de sus protagonistas.

Las imágenes de archivo se entremezclan con los recuerdos de amigos y compañeros de activismo y militancia de Carlos Jauregui. Y de algún modo se va armando una figura de la cual todavía queda mucho que contar y mostrar.

Para la generación que festejó el Matrimonio Igualitario y creció con los derechos ya ganados, esta parte de la historia debería ser innegable e indispensable. Es necesario conocer el origen.

Jáuregui-and-Berkins-668x444.jpg
Carlos Jauregui y Lohana Berkins

Mi estadía en el Cine Gamount fue conmovedora. Y en mas de una ocasión los ojos se me llenaron de lágrimas. Porque la Historia me la estaban contando algunos amigos y otros conocidos, algunos seres muy queridos y cercanos y otros no tanto. Pero que puedo mirar a los ojos y con los que puedo abrazarme. Y en estas cosas quiero hacer hincapié. Muchas veces uno escucha que tal película le cambió la vida a alguien, o que un libro lo marcó, o de un personaje que le dejó una enseñanza que lo acompañará para toda la vida. Los protagonistas de esta historia no me han visto crecer, pero yo si a ellos, y me han conocido posteriormente, siendo un hombre. Y parte de ese hombre que soy, del cual me siento orgulloso, tiene que ver con cosas puntuales que aprendí de cada uno de ellos, viéndolos luchar por nuestros derechos. Por todo eso, yo estoy agradecido.

Cuando el documental recurría a las imágenes de archivo, el impacto era doble. Casi podía recordarme a mi mismo viendo décadas atrás esos momentos frente al televisor.  Viéndolos y grabándolos en una videcassettera. Con el control remoto en la mano para no perderme nada. O recortando esas noticias de los diarios para guardarlas. Sintiendo ansiedad, pero también alegría, euforia, algo tan intenso que tenía que ver intrínsecamente con ese ORGULLO de ser PUTO, con el esfuerzo que en solo 18 años me había implicado. Sin haber luchado nunca con mi armario sino con el de los otros… Todo ese archivo, todos esos recortes, todas esas horas de tv, hoy forman parte de mi Biblioteca LGTBI “Oscar Hermes Villordo”   

Imagen (58).jpg
Carlos Jauregui, César Cigliutti, Diego Tedeschi, Marcelo Ferreyra

El documental deberá seguir su camino, y depende de cada uno de nosotros. He visto tanta gente en la ultima Marcha el Orgullo, y por eso lamento que la sala no haya reventado de esa misma gente. Pero quizá esa es la Historia de la Humanidad. Y quedar a merced del olvido y la liviandad es una de las circunstancias del hombre. Es probable que nadie se encadene hoy en día para pelear un derecho, pero no es improbable que brote uno, dos, tres, miles de Cardenales Quarracino. Estemos atentos. No descansemos. Sigamos vigilando. Sigamos exigiendo. No permitamos que los que hoy representan a la Comunidad LGTBI Argentina se queden en sitios cómodos. Cada uno, desde su lugar debe hacer activismo. Desde las pequeñas y cotidianas cosas también se puede.

Lucas Santa Ana y Gustavo Pecoraro dejaron el testimonio, organizaron una gran parte del material de una época que nos cuenta y debería seguir convocando. A veces el cine es escurridizo, y el sistema de salas no pierde su lado perverso. Por eso, si no la viste, buscala, pedila, no te prives de EL PUTO INOLVIDABLE, es indispensable.

268047_medium

Donacion BRUTAL

Tu donación nos ayuda a seguir creciendo y llevando a delante este proyecto. Es un aparto mínimo pero para la revista, es importarte. GRACIAS.

$10.00

reliance.png

REVISTA BRUTAL es una publicación gratuita. Pero podes colaborar a través de los siguientes links

Agradecemos tu colaboración BRUTAL a traves de MercadoPago

Agradecemos tu colaboración BRUTAL a traves de Paypal

También podes ayudar a la Revista ingresando en las publicidades que se muestran.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s