Collage Batato Urdapilleta

Por Pietro Salemme Silvert    Instragram: @polaroidpietro

Batato fue un collage. Una Reina Mugre. Un payaso irreverente. Un ángel con tetas y tanga. Un Artista. Cada 6 de Diciembre y desde 1991, vuelve a irse para volver, correr para volar, detenerse para eternizarse. Días antes, un 1 de Diciembre, pero de 2013, fue Alejandro Urdapilleta el que dejó este plano para esconderse entre bambalinas, romper la escena, beberse todo, chapotear en orines y brillas con la grandeza de talentosos. Desde #RevistaBrutal los recuerdo y rindo homenaje a amb@s.

batato barea por pietro salemme
Foto collage de Pietro Salemme Silvert con revistas y objetos de la Biblioteca LGTBI “Oscar Hermes Villordo”

Gracias a dos de mis hermanas, fanáticas de Sandra Mihanovich, Celeste Carballo y Marilina Ross, pude disfrutar de muchísimos de sus recitales, a los que de otra manera, por mi corta edad, no hubiera podido acceder. Con 9 años me perdí en la nube de la maquina de humo de La Casona del Conde de Palermo escuchando a Marilina Ross y con 11, me sacaba una foto con Celeste Carballo en Mar del Plata antes de uno de los recitales de “Sandra, Celeste y Yo”.

Pero fue en “Sandra y Celeste no van a la escuela” un espectáculo que presentaban aquellas vacaciones de invierno en el –si mal no recuerdo- Teatro Lorange… Estaba en primera fila con mis hermanitas, y fue en un momento del show que me reí. Me reí mucho. Es mas, podría decir que a partir de ahí empiezo a contar las veces que mas me reí en la vida. En medio del recital aparecían tres actores haciendo una escena escolar, y hasta llamaban en un momento a las alumnas Sandra y Celeste que se presentaban con guardapolvos blancos. Esos tres actores eran Batato (Barea), (Humberto) Tortonese y (Alejandro) Urdapilleta. Pero ese día, en ese momento, yo no lo sabía.

El tiempo, los teatros del under, alguna noticia en el diario, apariciones en programas de Gasalla o la visita de Batato a “la cama de Moria” me fueron enseñando a estos seres únicos. Son fogonazos los recuerdos: el día que Batato contó que Monseñor Quarracino había dicho que el merecía la muerte… Batato con sus tetas… Los poemas de Urdapilleta… La paloma de Tortonese… Los revoltones en los sketch de Gasalla…

batato barea veladas de terror.jpg
Batato en un fragmento de la fotonovela “Veladas de Horror” de la Revista Eroticon (Archivo de la Biblioteca LGTBI OHV)

Un día Batato se fue. Yo tendría unos 16 años. No me olvido el momento porque ese día fui a mi clase de teatro sabiendo que un ser irrepetible se habia marchado demasiado pronto.

Un verano, creo que un año después, caminado por Mar del Plata ví que habia en un pub un espectáculo de Fernando Noy, dirigido por Nené de Barea (la mamá de Batato a quien el había bautizado artísticamente Nené Bache en ocasión del estreno de “Escándalos” donde Nené interpretaba a la maestra del resonante caso de la época a la que un alumno le había dado un “fierrazo en la cabeza”) El espectáculo de Fernando Noy se llama “Delirio de Cámoula” y contaba con música original de Fito Paez. Luego de la función me acerque a Nené para saludarla y me invitó a tomar un café para el día siguiente antes de la obra.

Con mis adolescentes años escuché a esa mujer enorme hablando de sus hijos fallecidos con un amor único y un dolor del cual nadie podría escapar. Me dio sus teléfonos, me contó que con Hugo Barea, el papá de Batato estaban armándole un museo. Que llamara, que los visitara. Nunca me animé a hacerlo, por vergüenza, quiza…

La casa/museo de Batato Barea la conocí hace tiempo después. Justamente en el evento “La noche de los Museos”.

alejandro urdapilleta batato barea.jpg
Un altar para Batato Barea y Alajandro Urdapilleta en la Biblioteca LGTBI OHV

En el año 2008 la casa/museo Batato Barea me abrió sus puertas y realicé una experiencia teatral en episodios llamada “Movimientos sobre la Quietud”

En esa oportunidad tuve la posibilidad de compartir mates y buena conversación con Hugo, uno de esos caballeros que ya no quedan, amable, atento y sabio.
La casa es siempre Batato, mas allá de todo y todos. Y aunque no llegué a conocerlo personalmente, me sentí abrazado todo el tiempo y alentado por sus curiosos totems.

batato barea cerdos y peces.jpg
Batato en la revista Cerdos y Peces, archivo Biblioteca LGTBI OHV
alejandro urdapilleta.jpg
Alejandro Urdapilleta – Foto en la Biblioteca LGTBI OHV 

Un #1dediciembre de #2013 se murió #alejandrourdapilleta ese día, el mundo comenzó a ser un poco peor. Lo recuerdo con algunas de las #frases memorables de algunos de sus personajes:
*La pava que pita es mía. Yo vine por la pava que pita. *Arde dotora. *Vos debes ser del clan de Sandra y Celeste *Tortilletita. *Tenemos mueca.Mueca y después clown, es un paso anterior al clown *Llegó la hora de la inyección, Mimicha *Beba del Buono. Llegué al grado de Amiga 4 Master en la venta de tupers en las reuniones que hacía en mi casa. *Yo soy judía armeña. *La despertaba a las tres de la madrugada para tirarle el caldo con cabello de angel en la cabeza. *Atras el ganado *Chancha pedorra *Alguna gente me saluda y dice que yo me llamo Gladys y que trabajo de cajera en el Pumper. *Me fui a Necochea a suicidarme y me quedé colgada de un risco. *Conchas con olor a teatro
camarines con olor a concha ¡conchas! ¡conchas! *Soy un espejismo. No existo. ¡Un espejismo! *¡No maten mas vacas!

Donacion BRUTAL

Tu donación nos ayuda a seguir creciendo y llevando a delante este proyecto. Es un aparto mínimo pero para la revista, es importarte. GRACIAS.

$10.00

batato urdapilleta eternos

reliance.png

REVISTA BRUTAL es una publicación gratuita. Pero podes colaborar a través de los siguientes links

Agradecemos tu colaboración BRUTAL a traves de MercadoPago

Agradecemos tu colaboración BRUTAL a traves de Paypal

También podes ayudar a la Revista ingresando en las publicidades que se muestran.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s