Santiago Bucio: El Artista gay, no gay por eseChuy

por eseChuy
LAV Jesús Cárdenas para #RevistaBrutal

Santiago Bucio

 

Actualmente reside en Morelia, Michoacán, Méx., dando clases en un programa de licenciatura de artes visuales, ayudando a encausar los proyectos profesionalizantes de los estudiantes por terminar.

Desde pequeño como casi todo mexicano, Santiago crece bajo las enseñanzas de una norma católica, hecho que fue de gran importancia para el desarrollo de sus pinturas; se desarrolla con toda normalidad en su vida, los conflictos se desatan cuando inicia a descubrir su sexualidad y se reconoce como homosexual, sin embargo, las enseñanzas de su madre hicieron que se sintiera culpable por su ser homosexual.

autorretrato como alympia santiago bucio .JPG

En el arte fue donde encontró una herramienta de catarsis para poder mitigar sus culpas y poder encontrar el alivio para sí mismo. Así es como empieza una de sus primeras etapas de su trabajo, donde las pinturas se tornan a una búsqueda tanto de la disciplina como de la identidad propia, puesto podemos encontrar variaciones en la autorepresentación donde se coloca con cuerpos a los que no se corresponde, lo podemos ver en su obra “Autorretrato embarazado” y en “Autorretrato como Olympia” se pinta en cuerpos de mujer. En estas pinturas a pesar de que el protagonista no es el cuerpo de Santiago, se puede entender que en ese momento la lucha de las enseñanzas y el sentir de Santiago estaban en constante lucha.

la piedad santiago .JPG

Luego salta a una etapa de sus pinturas en las que se convierten en oscuras y sombrías, también retoma de la historia del arte algunas de las pinturas más representativas y cambia al protagonista para poder colocarse a él de forma figurativa, explorando lo que devendría en el autorretrato que luego exploraría en el futuro.

Esto dicho lo podemos notar en su obra “La piedad de Santiago”, retoma la escena donde entregan el cuerpo de Jesús a María, después de muerto. Así Santiago se coloca en los brazos de otro quien le sostiene. De igual manera podemos encontrar la obra de “El descendimiento de Santiago” donde también se encuentra el cuerpo sostenido por otro. Ambas obras reinan la oscuridad y la intriga, ya que los cuerpos que sostienen al protagonista se encuentran en penumbras.

embarazado Santiago bucio .jpg

La tercera etapa en la que se encuentra el artista, las obras son llenas de luz, donde se encuentra él rodeado de esta dualidad que ha marcado toda su vida, en la obra “La batalla” se encuentra rodeado de aves negras en forma de cuervos que representan la voz que trata de acallar de su madre y lo que le inculcaron como las malas costumbres y aves blancas transformadas en palomas que para él es la libertad, el placer y la paz que encuentra, firmó en entrevista. También se representa con los elementos de su rutina y se puede ver en la obra “El gigante solitario” donde se encuentra rodeado de plantas y macetas, de fondo las montañas que se logran ver desde el balcón de su casa en Morelia.

La lucha que ahora libra es con las galerías y sitios de exposición de las grandes ciudades como la Ciudad de México, ya que, en las propuestas para montar exhibiciones de su trabajo, siempre le alegan que sus cuadros no son homosexuales, ya que no se muestra un cuerpo erotizado, ni mucho menos un cuerpo sexuado. Además de los comentarios que recibe sobre su aspecto al no parecer gay, haciendo un cuestionamiento a la misma comunidad LGBTTTI sobre las normas sobre cómo debe ser y parecer un homosexual. Es decir, ¿tenemos menos oportunidad los homosexuales que no acostumbramos vestir con lentejuelas y plumas? ¿no se ha luchado por una libertad de identidad sexual? ¿cómo llegamos a una comunidad homo-normativa? Pese a estas situaciones no se niega a seguir dentro del área de las artes y continuar con su vida, saliendo con sus amigos, paseando a sus cachorros y visitando a su familia.

Algunas de las obras de Santiago Bucio se encuentran en su catálogo en línea: http://santiagobucio.blogspot.mx/

Es propósito del autor de esta nota hacer hincapié en las regulaciones que se empiezan a hacer dentro de esta “comunidad” para poder decidir y colocar sólo el arte de aquellas personas que “se lo merecen” por ser lo ‘bastante’ homosexuales o que en apariencia ‘si son gay’, haciendo una ruptura al arte joto.

EL GIGANTE SOLITARIO Santiago Bucio .jpg

Donacion BRUTAL

Tu donación nos ayuda a seguir creciendo y llevando a delante este proyecto. Es un aparto mínimo pero para la revista, es importarte. GRACIAS.

$10.00

reliance.png

REVISTA BRUTAL es una publicación gratuita. Pero podes colaborar a través de los siguientes links

Agradecemos tu colaboración BRUTAL a traves de MercadoPago

Agradecemos tu colaboración BRUTAL a traves de Paypal

También podes ayudar a la Revista ingresando en las publicidades que se muestran.

LA BATALLA Santiago Bucio .jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s