Monsieur Bell joyas entre libros

El nuevo libro de Miguel Rodríguez Ayçaguer se centra en la figura de George Bell. Pero es también una figura recuperada. Porque los libros usados, siempre traen historias pararelas. Y este es uno de esos casos, donde la compra de un libro, trae escondido en sus páginas los diarios íntimos de un joyero con una historia muy particular, que el autor supo iluminar.

MONSIEUR BELL.jpg

Por Miguel Rodríguez Ayçaguer

MONSIEUR BELL es una historia de vida, la de George Bell, consignada en sus diarios, que me llegaron en forma azarosa dentro de un libro comprado por la web. Nacido en París, Bell se formó como joyero y trabajó para Van Cleef et Arpels, Boucheron y Bulgari. Ante la llegada de los ocupantes alemanes en 1940, se unió al Éxodo hacia el Sur. Permaneció en Marsella durante toda la Ocupación alemana trabajando en su profesión, en medio de las mafias que dominaban la ciudad y la represión ejercida por los invasores y los colaboracionistas franceses contra compatriotas y refugiados de toda Europa que llegaban a la ciudad huyendo de Hitler y buscando una salida desde el único gran puerto europeo que permaneció en la llamada Zona Libre hasta 1942. Incorporado a la Resistencia en 1943, Bell participó en las luchas por la Liberación de Marsella y fue un testigo de primera mano de esos hechos históricos que cuenta en sus diarios. Pero la Liberación no trajo la deseada calma a Marsella, que siguió convulsionada por el accionar de la delincuencia y los rencores heredados de la Ocupación. En 1948 Bell emprendió viaje a la Argentina, donde conoció a Olly, el gran amor de su vida, con quien convivió hasta su muerte. Aquí se convirtió en poco tiempo en el joyero preferido por las damas de la aristocracia local. Grandes joyas como el famoso collar de la reina Nazli de Egipto que Van Cleef et Arpels recompró en más de cuatro millones de dólares para su colección privada, fueron diseñadas por él. Mi investigación incluyó un viaje a Marsella, donde recorrí las casas donde residió y trabajó y comprobé la veracidad de su relato y las personas que nombra en él. El posterior hallazgo de su hijastra me proporcionó abundante material escrito, epistolar y gráfico sobre su vida, que he volcado en mi libro MONSIEUR BELL – DE MAQUIS EN MARSELLA A JOYERO DE LA ARISTOCRACIA EN ARGENTINA.

GEORGE BELL EN SU TALLER DE ARENALES Y URUGUAY.jpg

Donacion BRUTAL

Tu donación nos ayuda a seguir creciendo y llevando a delante este proyecto. Es un aparto mínimo pero para la revista, es importarte. GRACIAS.

$10.00

reliance.png

REVISTA BRUTAL es una publicación gratuita. Pero podes colaborar a través de los siguientes links

Agradecemos tu colaboración BRUTAL a traves de MercadoPago

Agradecemos tu colaboración BRUTAL a traves de Paypal

También podes ayudar a la Revista ingresando en las publicidades que se muestran.

GEORGE BELL EN LA ANTÁRTIDA.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s