Carlos Jauregui, el detrás de escena de aquella tapa

Por Pietro Salemme Silvert

El 20 de agosto se cumplieron 21 años de la desaparición física de Carlos Jáuregui. Y su amigo y compañero de militancia y activismo, Marcelo Ferreyra, compartió desde su perfil en la red social Facebook una foto inédita de unos negativo nunca antes revelados. En la foto, Carlos Jáuregui junto a Mariela Munoz, Patricia Gauna y Karina Urbina. 

20988302_10214588732022002_1441546465359531308_o.jpg
Archivo Marcelo Ferreyra

De archivo del Marcelo Ferreyra salen también estas fotos, cedidas gentilmente para #RevistaBrutal y que tienen unos cuantos años mas. Porque son fotos del making-of de la que fue una de las tapas mas significativas en la historia mediática y de visibilidad de la comunidad homosexual en la Argentina.

En Mayo de 1984, 33 años atrás, la revista Siete Días pone en su portada a dos hombres abrazados amistosamente. Basicamente, un hombre colgado del hombre del otro. Un moreno de apariencia robusta, de cabello y barba tupida al lado de un angelical Carlos Jauregui, con sus lentes, su bigote dorado como su pelo… El titular que se contextualizaba en una edición especial fue: El Riesgo de Ser Homosexual en la Argentina. La nota la firmaba Julio Sierra y las ilustraciones eran de Martín Kovensky.

47231a3b-5227-44ac-a090-8057ec514282.jpg
Revista Siete Días, ejemplar de la Biblioteca/Museo LGTBI Argentina “Oscar Hermes Villordo”- Archivo PIETRO

Para 1984 la homosexualidad era tema en la revistas, y ocupaba varias páginas, incluso en las publicaciones mas inesperadas. Pero pocas veces salía en tapa. Siete Días era una revista comparable a Gente, posiblemente de menor tirada. ¿Qué riesgo había en esa foto de confraternidad que mostraba a dos varones? Seguramente, aquellas miradas fijas a la cámara, perturbaron a los transeúntes que desde los escaparates de los kioskos de revistas. No eran ellos. Era la palabra. Era “Homosexual” y era el contexto de regionalidad “Argentina”. Estaban aquí. Como cuando en las películas de ciencia ficcion de dice que los extraterrestres llegaron. La sociedad debe haberse sentido inquieta. Y estaban. Estaban hace mucho tiempo.

carlos jauregui3.jpg
Archivo Marcelo Ferreyra

“Raul Soria (24) y Carlos Jauregui (26) miembreos de la Comunidad Homosexual Argentin (CHA)”, así se los presentaba en tapa. Había que mostrar a una pareja gay.Y aunque Raul y Carlos no lo fueran, como militantes y activistas, tomaron el riesgo. ¿Cuales era los riesgos? La nota los anticipa: “El mundo de los homosexuales en Buenos Aires sigue siendo un mundo misterioso. En los últimos tiempos se han hecho mas evidentes. SIETE DIAS investigó cómo viven y cuales son los peligros que corren. Los prejuicios sociales, los edictos policiales, los boliches gay, las parejas: todo un estilo de vida que descubrimos para usted”

Ese “estilo de vida” que se le descubrirá al gran publico lector dela revista y que viene en paños de morbo y peligrosidad es un mundo creado en gran parte no por la propia comunidad homosexual, sino por aquellos edictos, por los prejuicios sociales, por la marginalidad obligada…

carlos jauregui2.jpg
Archivo Marcelo Ferreyra

Raul Soria, el modelo que se eligió para acompañar a Carlos Jauregui en la portada de la revista, era integrante de la CHA. Años después utilizaría como nombre tanto Raul como Yoel Soria, incluso cuando se presentó como candidato a Diputado por el “Moviemiento Gay  Bonaerense” (Pregón, Año XXX, San Salvador de Jujuy, 15 de Septiembre de 1985) . En la Revista Libre de Febrero de 1987 lo llaman “El Quijote Soria”

ed04fo111.jpg
Archivo Biblioteca / Museo LGTBI Argentina – Archivo PIETRO

Raúl Soria, candidato a primer diputado gay de la Argentina en 1985. Un año antes, en abril del ’84, Soria y Carlos Jáuregui, activistas de la CHA, eran tapa de Siete Días bajo el título “El riesgo de ser homosexual en la Argentina”, capítulo central de la visibilidad en el Río de la Plata. Según la cronología oficial de la organización, al momento de esta foto Soria había sido expulsado de la Comunidad por manifestaciones antisemitas y había aceptado la candidatura como tercer diputado por la provincia de Buenos Aires por el Partido Humanista. (Reseña de la nota “Pietro Salemme: Volver”)

 

 

 

En conmemoración a Carlos Jauregui, quien abriera los caminos de la militancia junto a otros compañeros en una epoca tan hostil, #RevistaBrutal comparte estas fotos que fueron parte del detrás de escena de aquella tapa que entró en la historia, y que agradecemos a Marcelo Ferreyra por prestarlas para esta nota.

carlos jauregui1.jpg

Donacion BRUTAL

Tu donación nos ayuda a seguir creciendo y llevando a delante este proyecto. Es un aparto mínimo pero para la revista, es importarte. GRACIAS.

$10.00

reliance.png

REVISTA BRUTAL es una publicación gratuita. Pero podes colaborar a través de los siguientes links

Agradecemos tu colaboración BRUTAL a traves de MercadoPago

Agradecemos tu colaboración BRUTAL a traves de Paypal

También podes ayudar a la Revista ingresando en las publicidades que se muestran.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s