El día clave en que Roberto Jauregui abrazó a Mariano Grondona

Por Pietro Salemme Silvert

Era la emisión del 23 de Febrero 1994 del programa Hora Clave conducido por Mariano Grondona que emitía por aquel entonces el Canal 9 Libertad de Alejandro Romay. El tema era Homosexualidad, derechos civiles y adopción.

En los días previos, Amsterdam había legalizado el matrimonio para personas del mismo sexo. Y la Union Europea, llamaba a otros país a hacer lo mismo. El Papa Juan Pablo Segundo puso el grito desde su balcón en el Vaticano,poniéndose por completo.
Mariano Grondona llevó el tema a su Hora Clave. En el debate estaba Carlos Jauregui, Ilse Fuskova, Oscár Gomez Castañon (brindando su total rechazo hace la posibilidad de casarse o adoptar por parte de las parejas homosexuales) y María del Rocio Andre de Ricanti (con un enorme prendedor de TOPKY -en el presente no encuentro infomación sobre la sigla- dejando en claro que para ella la familia son un hombre y una mujer)

roberto jauregui01

El programa tiene una cuantas perlas. Entre ellas, el llamado de una oyende que rotundamente pide que no se muestren mas homosexuales y lesbianas por televisión y remata diciendo “Esa gente no existe. No existe”.

Sobre el final del debate, Grondona recuerda al Roberto Jauregui, el, por esos días, reciente fallecido hermano de Carlos. El video que comparto a continuación es de ese momento del programa y forma parte del Archivo PIETRO de la Biblioteca/Museo LGTBI Argentina.  Vale recordar que se trataba del año 1994. Aun quedaban los ecos de la gente que creía que el VIH se transmitía por un beso, un abrazo o por compartir un mate.
Este abrazo entre Grondona y Roberto Jauregui fue sumamente significativo para la TV y la sociedad de ese momento. Un símbolo de unión de mundos tan diferentes, y una apertura e incentivo a perder el miedo.

Antes del abrazo, hubo otro geste significativo. Roberto le explica lo que significa la cinta roja en su solapa, y Grondona se para de su escritorio, y le dice que el también la quiere tener. Un instante antes del abrazo, Roberto, le pone una cinta roja en la solapa. Y cita las palabras de una campaña del momento: “Por favor, abrázame, aunque tenga SIDA”

El video completo dura 33 minutos aprox. Podes ver un fragmento al final de esta nota.

roberto jauregui3

roberto jauregui2

reliance.png

REVISTA BRUTAL es una publicación gratuita. Pero podes colaborar a través de los siguientes links

Agradecemos tu colaboración BRUTAL a traves de MercadoPago

Agradecemos tu colaboración BRUTAL a traves de Paypal

También podes ayudar a la Revista ingresando en las publicidades que se muestran.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s