Alberto Nin Frías: Espacio Dedicado por Hugh Hagius

10302447_803177876434058_1295949354648514171_n

La primera biografía sobre Alberto Nin Frías fue escrita por Hugh Hagius en 2009, se trata de Alberto Nin Frías. Vida y Obras donde junto a la uruguaya Marta Pesce de Bargellini recorren vida y obra del misterioso escritor que se animó a nombrar la homosexualidad en tiempos muy lejanos. Hugh nació en Kansas, el “pueblo de los vientos”, pero en la actualidad es un neoyorquino doctorado en Filosofía. En esta nota exclusiva para #RevistaBrutal, nos cuenta sobre el reciente homenaje a Alberto Nin Frías sucedido hace muy poco en Suardi, Santa Fe, Argentina.

Alberto Nin Frías: Espacio Dedicado
por Hugh Hagius 

Reporte de Marta Pesce Bargellini y Alicia Morra de Acotto.

nf 020.jpg
La Comuna de Suardi, localidad ubicada en la Provincia Santa Fe, ha dedicado un espacio a la memoria de Alberto Nin Frías, pionero uruguayo-argentino de la igualdad homosexual.
Los dos libros innovadores de Nin sobre este tema, Homosexualismo Creador y Alexis, fueron publicados en la década de 1930, pero recibidos con total indiferencia. Olvidado, indigente y enfermo, Nin llegó a Suardi en 1936 y fue acogido con amabilidad y respeto por el Sacerdote Pedro Badanelli y la gente del pueblo. Murió allí en 1937 y sus restos se encuentran enterrados en el cementerio de Suardi.
Su fama en el mundo se hizo oscura, sin embargo durante ochenta años, la gente de Suardi ha mantenido viva su memoria. Uno de las más activas fue Mareilí Sordello, una distinguida escritora por derecho propio, se dedicó a investigar la vida y las obras de Nin, reuniendo muchos materiales para su eventual uso en la organización de una biografía.
Cuando Mareilí falleció en 2010, dejó su hogar a la Comuna para ser utilizada como Casa de Cultura.
Es en este lugar, donde se inauguró un espacio especial para mostrar algunos de los materiales que Mareilí recogió. Los objetos expuestos incluyen documentos y fotografías, así como algunos libros de Nin, llenos de notas marginales en su escritura, y objetos personales como sus gafas y su billetera. Incluye también una selección de sus trabajos publicados en distintos momentos y que recuerdan la vida y obra de este escritor.

nf 050.jpg
El evento se realizó el 18 de junio en conmemoración del día del escritores y fue organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Comuna de la Ciudad de Suardi y la Biblioteca Popular “Domingo F. Sarmiento” y contó con la presencia del Presidente Comunal Hugo Boscarol,la Subsecretaria de Cultura y Educación Noelia Narbona, Presidente y Vicepresidente de la Biblioteca Javier Dorrego y Luciano Serafín, escritores locales, representantes de instituciones y vecinos de la ciudad.
El espacio dedicado a Nin Frías tiene el objetivo reivindicar la importancia de su obra y potenciar la figura intelectual mismo, a través de una ambiciosa campaña de acciones con el fin de rescatar un legado que incluye publicaciones pioneras sobre ecología, crítica cultural y derechos humanos, especialmente sobre tolerancia religiosa y diversidad sexual

nf 010.JPG

Además se realizó un cálido homenaje al escritor local Eugenio Kriger, recientemente fallecido y autores locales leyeron y comentaron sus producciones literarias.
También por ausencia de la secretaria de Cultura Sra. Marianela Mottura, fue Alicia Morra de Acotto (prima de Mareilí) quien leyó las siguientes palabras:
“Estamos viviendo hoy un dia especial para nuestra comunidad… Hoy, 18 de junio de 2017, en esta cálida tarde de domingo reconocemos al doctor Alberto Nin Frías, a la vez que recordamos el dia del Escritor, el día del Libro y del cumpleaños de Mareilí Sordello, dueña y guardiana de estas paredes que hoy reciben y custodiarán este espacio, dedicado a este hombre de letras, diplomático uruguayo, a quien el transitar de la vida condujo hasta Suardi, guiado por su admiración hacia el sacerdote español Pedro Badanelli.
Hoy Alberto Nin tiene un espacio que recuerda y actualiza su obra literaria, editada en España casi en su totalidad, desde los relatos autobiográficos de su niñez, sus textos enmarcados en la obra “Homosexualismo Creador”, animándose a expresar en ella aspectos profundos de un tema transgresor para la época.
Su obra…su vida…estuvo signada por la siguiente premisa:
“Quien vive en la plenitud del bien y de los bello, no debe desesperar jamás”
Tal vez por eso Nin continúa estando presente en el sentimiento y la valoración de los suardenses

nf 040.JPG

reliance.png

REVISTA BRUTAL es una publicación gratuita. Pero podes colaborar a través de los siguientes links

Agradecemos tu colaboración BRUTAL a traves de MercadoPago

Agradecemos tu colaboración BRUTAL a traves de Paypal

nf 030.JPG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s