Despedir a Natu Poblet

Por Pietro Salemme Silvert

La primera vez vi a Natu fue en los años 90. Yo era un adolescente y ella acompañaba al negro Oscar Hermes Villordo en sus últimos días. Se trataba de “El Poeta y la Peste”, un documental que emitió canal 9 y que retrataba los momentos mas duros que atravesaba Villordo a causa del Sida. Y Natu estaba allí, firme, imponente, relajada, compañera, íntegra. La televisión de los años 90 no estaba acostumbrada a ese tipo de mujeres. Y yo sabía que estaba viendo a una mujer muy particular.

Pasó mucho tiempo para poder saber como era mirar a los ojos a Natu. Para conocer como era poder abrazarla. Para escuchar su voz de cerca. Fue en 2009, quiza 2010, poco después de que yo eligiera ponerle el nombre de su amigo, el poeta, novelista y cronista, Oscar Hermes Villordo a la que finalmente fue la primera Biblioteca LGTBI de Argentina. La primera biblioteca de diversidad sexual, perdida en las calles de la localidad de Hurlingham, con el nombre de un chaqueño, al que todos llamaban amorosamente, El Negro. “Yo quiero ser la madrina” me dijo. Y lo seguirá siendo. Esa madrina espiritual y afectiva que acompañó y acompañará siempre a este proyecto titánico de la Biblioteca LGTBI “Oscar Hermes Villordo”.

Hoy me enteré de su partida. Me pierdo entre nuestras conversaciones facebook y los correos electrónicos donde jugábamos a enviarnos cartas. Natu siempre inquieta, lectora incansable, pero realmente incansable. Su programa de radio LEER ES UN PLACER era una bandera de ese placer con que ella leía. Siempre admiré su fuerza y su mantenerse activa. Se fue con 75 años. Y llena de luz. Conocedora de las redes sociales, supo aprovechar la tecnología para comunicarse y comunicar todo eso que la conmovía e inquietaba. Natu deja un legado impresionante, que honra tambien a sus antepasados. “Clásica y Moderna” sigue siendo ese lugar donde confluye el arte mas variado, un lugar de encuentro, un espacio emblemático de Buenos Aires.

Recuerdo ese 1 de enero de 2014 donde nos juntamos en La Biela para celebrar, ¡celebrar! y recordar con alegría a Villordo por los 20 años de su muerte. Natu organizó todo, convocó a amigos del Negro y se lo homenajeó. Quedaron impresiones de ese día en: http://bibliotecalgttb.blogspot.com.ar/2014/01/a-20-anos-de-la-muerte-de-oscar-hermes.html

con natu.jpg

La Biela, 01 de Enero de 2014, de izquierda a derecha, Antonio Requeni y su mujer, Virginia Requeni, Jorge Cruz, Natu Poblet, Pietro Salemme, Graciela Melgarejo, Anteo Silvio Savi, Hugo Beccaccece, Josefina Delgado. Detrás de la cámara, Jorge Valiña.

 

De Natu me despedido con un hasta luego. No hay otra manera.
Por siempre agradecido de poder haber conocido al menos un poco de una gran mujer.

Pietro Salemme Silvert

Despediremos a Natu Poblet en la Casa de la Cultura, Avda de Mayo 575, de 21 a 24, hoy 8 de junio y mañana de 9 a 11.30.

reliance.png

REVISTA BRUTAL es una publicación gratuita. Pero podes colaborar a través de los siguientes links

Agradecemos tu colaboración BRUTAL a traves de MercadoPago

Agradecemos tu colaboración BRUTAL a traves de Paypal

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s