Mariela Muñoz: Retrato de una dama por María Audrás

el

Mariela Muñoz: Retrato de una dama por María Audrás*

Publicado originalmente en http://damiselasenapuros.blogspot.com.ar/2017/05/retrato-de-una-dama.html

 

A comienzos de marzo, a los 73 años, murió la tucumana Mariela Muñoz, referente pionera trans, luchadora por los derechos del colectivo LGBT, orgullosa madre “de 17 hijos, entre los 40 días de vida y los 14 años”. Mujer libre, tenaz, incansable, su historia hizo mella en Argentina, y en ella se basa Amor a paso de gigante, documental de María Audras, que –sin estreno local- ya ha tenido sonado éxito en festivales del mundo. Recordando a la entrañable Mariela, así escribe la realizadora para Damiselas.

Mariela 2

Hace unos años, mi amigo Walter Ghedin me contó la historia de una mujer transexual, Mariela Muñoz, que crió a 17 niños en la provincia de Buenos Aires.

Que en los años 90, la policía la detuvo.

Que le sacaron los niños que criaba y le iniciaron un proceso penal.

Que fue la primera transexual en obtener el documento según su identidad autopercibida.

En ese momento me dije que un día escribiría sobre ella. Pasó el tiempo, y en el 2012, comenzaron en Francia a tratar el tema del matrimonio gay: discusiones, manifestaciones en las calles… El tópico pasó a primer plano en la sociedad gala. En Argentina, la ley ya había sido promulgada en el 2010. Entonces la historia de Mariela resurgió en mí.

Decidí hacer el documental, pero no sabía dónde vivía ni qué había sido de ella. Mariela fue muy popular, se ganaba la vida como vidente, tirando el tarot. Fue invitada a muchos estudios de televisión. Cuando me dispuse a entrar en contacto, ya no se hablaba más de ella.

Llamé a todas las Mariela Muñoz de Buenos Aires, y no la encontré. Buscando en Internet, me topé con un sitio que decía: “Si tenés el número de documento, te damos la dirección”. Me acordé entonces de un video donde, presente en el programa de Mirtha Legrand, Mariela muestra su DNI. Anoté los números, y al día siguiente obtuve su dirección. La llamé por teléfono y mi emoción fue grande. Le conté que quería hacer una película sobre su vida.

Cuando finalmente nos encontramos, me adapté a su modo de vida y a las limitaciones de su estado físico, afectado por las secuelas de dos ACV.

La película se realizó en tres años, al mismo tiempo que investigaba, filmaba. Su estructura es más bien clásica: arranca con el nacimiento de Muñoz en los años 40, llega a la década del 2000. Hice un primer corte, y volví a Argentina a buscar más información, más fotos, más imágenes, mostrándole lo que había hecho. Pero ella siempre demostró suma confianza, nunca me puso obstáculos. Era una persona muy libre. Y al darme tanta libertad a mí, me hacía aún más responsable del proyecto.

MM fue una persona valiente, generosa y respetuosa. Una gran personalidad. Su encuentro marcó mi vida. Hay un antes y un después de Mariela Muñoz.

Amor a paso de gigante es, en primer lugar, el retrato de una mujer. Una mujer distinta a las demás, con un fuerte deseo maternal. Mariela aportó una nueva mirada sobre la transexualidad. Una mirada sin estridencias ni búsqueda de visibilidad en los medios. Lo que vino después fue consecuencia de la injusticia y la lucha por defender sus derechos. Y así su vida de mujer transexual y madre de tantos niños estuvo en la boca de todos, los que estaban a favor, los que estaban en contra. Mariela fue una mujer que aspiró a vivir como cualquier otra. Gracias a ella, se empezó a hablar en la Argentina de la transexualidad de otra manera. Cambió el punto de vista.

Y como primera transexual en obtener los documentos según su identidad autopercibida, su caso hizo ley en Argentina.

Empero, el documental no es solamente un retrato de Muñoz: es también un canto a la valentía y al amor. Nos muestra otra cara de la transexualidad, del sentimiento de ser madre. Mariela luchó toda su vida por sus derechos. Mi intención es que el film nos interrogue sobre el respeto a las diferencias, a la adopción, la filiación, la maternidad y la justicia.

De momento, el documental está recorriendo festivales. Me invitaron a Barcelona, donde ganó el premio del público, a París, a Ginebra… El pasado 18 y 19 mayo se mostró en el QD Film Festival de Portland, en Estados Unidos. Espero poder viajar a Argentina y presentarlo.

* María Audras nace en 1965, en Buenos Aires; su madre es artista plástica y su padre decorador. Tiene siete años cuando la familia decide partir de Argentina para Italia. Tres años más tarde la familia se radica en Paris. Tras formarse en el Conservatorio Libre du Cinema Français, M.A. trabaja como ayudante de dirección y director en diversas empresas productoras francesas como Telfrance, Théâtra, Enphitea. En paralelo, da cursos de teatro con su hermana Rosario, actriz y directora de teatro. Realiza cortometrajes y clips para su hermana Mercedes, cantante. Amor a paso de gigante es su primer documental.

VER TRAILER

reliance.png

REVISTA BRUTAL es una publicación gratuita. Pero podes colaborar a través de los siguientes links

Agradecemos tu colaboración BRUTAL a traves de MercadoPago

Agradecemos tu colaboración BRUTAL a traves de PayPal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s