San Sergio y San Baco. El inicio del mito

el

San Sergio y San Baco. El inicio del mito
por eseChuy
LAV Jesús Cárdenas  para @RevistaBrutal

“El amor los unió en vida.
Que la tierra los una en la muerte”
San Sergio, San Baco.

En base a la investigación con la que generé la tesis que me dio el grado de Licenciado en artes visuales, hago un resumen en varios artículos para que le sea más fácil la comprensión de este tan “polémico” e interesante tema.

Esta demás que en una revista queer explique el significado del quehacer de lo/s queer, para fines de este artículo no me detendré en la explicación de este. Basta con decir que se entenderá como queer, es aquello que sale de las normas binarias establecidas, no solo las hetero-homo, sino incluyendo los mismos estándares que la misma “comunidad” ha creado. Esta investigación fue creada bajo el filtro de esta teoría.

Esta investigación surge después de verme reflejado en la realidad de un personaje de la película ¨Prayers for Bobby” donde se muestra la vida de un joven queer, que es llevado al suicidio por la creencia extremista de su madre, quien afirmaba que no podrían estar juntos ‘en el cielo’, la presión familiar, el nulo apoyo y la falta de información en ese momento hicieron que el personaje Bobby se suicidara. Después de caer en cuenta que esta situación podía ser la misma que la población queer vive, me surgió la inquietud de ayudar a reconstruir el vínculo entre la religión y la población queer.

A medida que avanzaba la investigación descubría la existencia de algunos cuantos personajes que se les conoce como santos queer, personajes queer. La propuesta inicial es hacer que estos personajes queer, sean: para la comunidad un ejemplo de vida para aquellos que no fueran religiosos. Y para aquellos que sean creyentes empezar a reconstruir el vínculo con la iglesia.

dosjutnos.jpg

La iglesia católico-cristiana se ha encargado de hacer ver que la homosexualidad (y todas las otras siglas) sean vistas de diferentes formas y por muy variadas razones. Jhon Boswel, un historiador de la época medieval, en su libro “cristianismo, Tolerancia social y Homosexualidad (1992) lo resume así:

“Aunque es probable que las actitudes de los ascetas cristianos solo influyeran en una pequeña parte de la Iglesia primitiva, terminaron por proporcionar justificación a la opresión de los gays en muchos estados cristianos y, por tanto, merece la pena tomarlas en consideración. Se les puede incluir bajo cuatro encabezamientos: 1) Conducta animal, 2) Asociaciones ofensivas, 3) Conceptos de “naturaleza”, 4) Expectativas sexuales especificas del género masculino”

Gracias a toda la influencia que tiene la iglesia católica en la cultura y la moral es que se ha visto como anti-natural y el quehacer de las personas queer afectan a la moral

Sin embargo, en el catecismo, que es un libro, escrito y autorizado por el PAPA, es el libro donde se encuentra toda la doctrina que se debe inculcar en sus fieles. Dentro de este libro solo se encuentra en los siguientes tres puntos:

2357 La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (Cf. Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados” (CDF, decl. “Persona humana” 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.
2358 Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas. No eligen su condición homosexual; ésta constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición.
2359 Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana. (Juan Pablo II, 2001)

A pesar de que hacen mención de cómo debería ser el quehacer de los homosexuales, se quedan pendientes muchas cosas, que para los fines de esta investigación no se trató al tema más a fondo, ya que estas doctrinas están cambiando y se están reconfigurando.

En su libro “bodas de semejanza” (1994) el autor Jhon Boswel afirma que hay varias parejas de personas consideradas santos que realizaron un ritual de “hermanamiento” donde se realizaba un ritual similar a una boda cristiana, dicho ritual se llama Adelphopoiesis, que en su traducción literal significa hacer hermanos. Este ritual se celebraba durante la época medieval y se encuentra en el antiguo libro de los servicios de la iglesia ortodoxa.
La descripción de tal ritual no se dio a conocer sino hasta el año 1914 el ritual consistía en lo siguiente:
Los dos hermanos se colocan en la iglesia delante del atril, en donde se encuentran la cruz y las escrituras; el mayor de ambos se coloca a la derecha y el más joven a la izquierda. Mientras de repiten las letanías, que imploran por la unión del amor (…) En la ceremonia se leen los versos de la primera carta de los Corintios 12:27 a 13:08, y el evangelio de San Juan 17:18-26. A los dos se les ata con un cinturón, sus manos se colocan en los evangelios, y a cada uno de le entrega una vela ardiendo. Se lee después el Padre Nuestro; los contrayentes reciben los regalos de una copa común, luego se les lleva alrededor del atril mientras se dan la mano y se les canta el siguiente troparion: ’Señor, mira desde el cielo y ve’; intercambian besos; y los presentes cantan ‘! mirad cuan bueno y cuan delicioso es habitar los hermanos iguales en uno! (Perez Gay, 2010)

Asimismo, se dice la siguiente oración:
Dios todopoderoso, que fuiste antes que el tiempo y serás por todos los tiempos, que se rebajó a visitar la humanidad a través del seno de la virgen María, envía a tu santo ángel ante estos tus servidores [nombre] y [nombre], que se unen el uno/a al otro/a, así como tus santos apóstoles, Pedro y Pablo, se amaban, y Andrés y Jacob, Juan y Tomas, Jacobo, Felipe, Mateo, Simón, Tadeo, Matías, y los santos mártires Perpetua y Felicitas, Sergio y Baco, así como Cosme y Damián, no solo por el amor carnal, si no por su fe en el amor del espíritu Santo, que todos los días de su vida permanezcan en el amor. Por Jesucristo nuestro Señor, Amén

sansergiosanbaco .jpg

Algunos de los personajes que se sabe que han realizado este ritual son: Nearco y Polieucto quienes fueron romanos en Alemania; Sergio y Baco, fueron soldados en costantinopla; Perpetua y Felicitas que murieron en el circo romano; y David y Jhonathan siendo estos dos últimos personajes de la biblia

La pareja que se estudiará es la de San Sergio y San Baco; la existencia de estos personajes es descrita en el Martirologio Romano: En Betsaloe, su historia se contextualiza alrededor del siglo IV (303). Se dice que ambos eran militares muy cercanos al emperador Maximano. Siendo Sergio el primicerios, el comandante de la escuela de gentiles, y Baco el secundarus, ambos profesaban la fe cristiana.

Después de varios sucesos fueron llamados por el emperador para cuestionarles sobre su fe, pues estaba muy decepcionado de ellos, dándoles una última oportunidad de adorar a sus dioses. Si accedían a eso se les perdonarían los cargos, que solían ser la tortura y la muerte; sin embargo, ellos se negaron a hacer tal cosa.

A pesar de ser reconocidos ante la iglesia católica, las historias que aparecen en algunas fuentes electrónicas no muestran todos los datos de la historia, sin embargo, otras fuentes ajenas a la religión incluyen datos que se repiten constantemente.

El emperador mandó rasgar toda vestidura militar de ellos y los vistieron con ropa de mujer obligándolos a hacer una caminata por la ciudad, siendo este un castigo muy duro en aquella época, ya que en ese entonces las mujeres sólo podían dedicarse a labores domésticas y de crianza de hijos, la mujer en esa época era denigrada. La intención del emperador era ridiculizarlos al vestirles de mujer, pero al contrario ellos se sintieron honrados por hacerlo en el nombre de Cristo y caminaban diciendo “Como novias nos han vestido con hábitos de mujer y nos ha unido uno al otro, y ambos para Dios.”

A Baco se le torturó hasta la muerte, quedando los ejecutores muy cansados; esto hizo que la ejecución se pospusiera al día siguiente. La historia cuenta que por la noche se le apareció a Sergio con esplendor que parecía un ángel, y le dijo:

“¿Por qué te lamentas y gimes, hermano? Sí, es cierto que me han separado de ti en cuerpo, sigo estando contigo en el vínculo de unión (…) Cumplí presuroso tus enseñanzas, aquellas que me ensancharon el Corazón. Date prisa, tu, hermano, a través de la hermosa y perfecta profesión de las enseñanzas de Jesús. Mañana podrás seguirme así (…) Él te espera para darte la felicidad plena (…) y yo también te espero, pues para mí la corona de la justicia es estar contigo.” (Ruiz, 2014)

A la mañana siguiente Sergio fue decapitado.

Fue así, como por haber defendido su fe y derramado su sangre por Cristo, es que se convirtieron en mártires de la iglesia. La tradición cristiana siempre ha señalado que la sangre de la persona mártir, al derramarse sobre ella, hace las veces de un nuevo bautismo: el bautismo de la sangre.

Santosqueer.blogspot.mx. (2013). Santos Queer: Santos Sergio y Baco: Una pareja masculina martirizada en la antigua Roma. [online] Disponible en: http://santosqueer.blogspot.mx/2013/10/santos-sergio-y-baco-una-pareja.html [Consultado el 26 Abril 2016].
eseChuy LAV Jesús Cárdenas Productor visual con especialidad en fotografía y uso de los “nuevos” medios, como el VJ y Video Mapping.

Con participaciones en exposiciones locales como: “Arte Coyote” y “Gala por Juárez”.

También en eventos fuera de la ciudad como en el “7mo Proyecto Posh 2014”. Tiene peculiar interés en la mitología de los santos, su historia y la veneración popular.
Perteneciente al colectivo de arte Queer “Plátano Macho” donde la temática principal es lo Queer, intentando hacer un puente entre sociedad cultural y diversidad LGBTTTI.

Ganador del 1er lugar lugar dentro del “3er Encuentro de Jóvenes Investigadores”, en la categoría de Artes en el 2015. Así como el 2do lugar en el “Concurso de Fotografía Urbana Juarense”. Categoría Aficionado en el 2013.

unnamed (14)

reliance.png

REVISTA BRUTAL es una publicación gratuita. Pero podes colaborar a través de los siguientes links

Agradecemos tu colaboración BRUTAL a traves de MercadoPago

Agradecemos tu colaboración BRUTAL a traves de PayPal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s