Ken Russel y las ‘teddy girls’

el

Ken Russel (3 de julio de 1927, Hampshire, Inglaterra – † 27 de noviembre de 2011, Hampshire, Inglaterra) ha sido un creador controvertido. Uno de esos británicos extravagantes que supo dejar títulos como Tommy (1975), Lisztomania (1977), Gothic (1986) y tantas otras.

Pero tenía 23 años cuando su inquietud lo llevó a tomar fotografías. Los negativos estuvieron guardados durante décadas. Hasta que recientemente vieron la luz. Y con ellas, salieron del anonimato, luego de mas de 50 años, las “teddy girls”.

“Sacar brillo a los zapatos, alisarse el traje y ajustarse la corbata suenan más como lecciones que tus padres desearían que aprendieras después de finalizar el colegio más que aquellos propios de una pandilla rebelde juvenil. Pero para las teddy girls y los teddy boys de la década de 1950, poner discos de Elvis y tomar prestado el estilismo de Oscar Wilde era el corte de mangas definitivo contra la austeridad que impregnaba la Gran Bretaña de aquella época.

Aunque el país se encontraba rebuscando entre los escombros que había dejado la Segunda Guerra Mundial y las familias trataban de preparar una comida decente con las miserables raciones que recibían, los “Teds” se vestían con la elegancia de los dandies eduardianos que inspiraron su nombre… (I-D)

Las Teddy Girls eran “un grupo de chicas, también de la clase trabajadora como los Teddy Boys, que lograron un estilo propio de vestir pero a las que la prensa no les prestó mucha atención.
Con sueldos más bajos que los hombres, lograron darle un giro femenino al estilo Teddy con sus propios abrigos largos, jeans doblados por sobre los tobillos, zapatos planos, chaquetas ajustadas y collarines de terciopelo, combinados con sombreros de paya, prendedores, alpargatas, y elegantes carteras clutch.

7064.jpg

En 1955, el fotógrafo independiente Ken Russell conoció a Josie Buchan, una Teddy Girl que le presentó a varias de sus amigas. Russell las fotografió y también a otro grupo de Notting Hill. Estas son solo unas de las pocas colecciones conocidas de fotografías documentadas de la primera cultura juvenil británica femenina que existió.

Luego de que estas fuesen publicadas en una pequeña revista en 1955, las fotografías de Russell se mantuvieron alejadas de la vista pública por más de medio siglo. En ese tiempo, él se convirtió en director de cine. En el 2005, su archivo fue redescubierto, y también lo fueron las Teddy Girls.

1195796.jpg

Russell recuerda a una Teddy Girl de 14 años, Jean Rayner: “Tenía muchísima actitud. Nadie les prestaba mucha atención antes de que las fotografiara, aunque sí le prestaban mucha atención a los Teddy Boys. Estos chicos eran rudos, habían nacido en años de guerra y el racionamiento de alimentos sólo terminó cerca del 1954, un año antes de que tomara las fotografías. Estaban orgullosos. Sabían lo que valían y simplemente usaban lo que querían.”
Las Teddy Girls iban a cine en grupos y asistían a bailes y conciertos con los chicos, y también coleccionaban discos y revistas de rock and roll. Juntos, configuraron lo que se convertiría en el primer público para el mercado del tiempo libre juvenil en Gran Bretaña.” (Fuente UPSOCL)

1195798.jpg

reliance.png

REVISTA BRUTAL es una publicación gratuita. Pero podes colaborar a través de los siguientes links

Agradecemos tu colaboración BRUTAL a traves de MercadoPago

Agradecemos tu colaboración BRUTAL a traves de PayPal

1195851.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s