Agencia Paco Urondo, periodismo delincuente

Hace unos días descubrimos que nuestra nota “Ley de Cupo Laboral Trans en “Quiero Vivir A Tu Lado” se encontraba replicada en la Agencia Paco Urondo bajo el mismo título, el mismo video, y la misma foto. De más está decir que la nota publicada en #RevistaBrutal estaba firmada, que el video había sido un trabajo de edición nuestro, al igual que la captura en imágen. La Paco Urondo, solo dejó como cita de fuente “Publicada por Revista Brutal” obviando el link directo a la fuente y el nombre del autor, como corresponde.

Screenshot_2017-04-16-14-12-31.png

Screenshot_2017-04-16-14-12-10.png

Además de dejar un comentario en la página de La Paco Urondo, y enviarles un correo notificándolos, comentamos en las redes el asunto. Pocas horas después, agregaban el nombre del autor de la nota. Pero nunca el enlace a la fuente original.

Hoy, La Paco Urondo escribió un mail de respuesta: “Obviamente citamos fuente. Saludos cordiales” Y en verdad, no es nada obvio. Y la captura de pantalla lo muestra. Pero, fieles a su origen, que nada tiene que ver con Paco Urondo, construyen la realidad desde la inventiva. Una realidad, está claro. Y niegan hasta lo que se ve a simple vista.

Editar un revista digital, un blog, o cualquier manifestación que implique creatividad, lleva tiempo. Mucho tiempo. El tiempo es lo mas preciado que tenemos. Todos sabemos que Internet es un semillero de buenas creaciones y de gente que no tiene reparos en firmar cosas que nunca hubieran podido escribir. No hay forma de controlar esto, salvo con textos que posean derechos de autor.

Es probable que La Paco Urondo tenga en su haber una gran cantidad de notas robas, plagiadas, y que sus verdaderos autores nunca se hayan dado cuenta. Ni siquiera respetan algo que ponen en su web y que dice “Los contenidos de este sitio están sujetos
a una licencia Creative Commons”, uno de los términos de la licencia es “Atribución — Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante.”  Claramente saben citar fuente. Pero no lo hacen. Y de este modo faltan al trabajo del otro. No solo no lo reconocen sino que lo bastardean. Por es resulta pertinente el descargo, y desde ahora, el total descreimiento a una “agencia” que no debería llamarse Agencia de Noticias. Y a la cual, el nombre le queda demasiado grande.

La Agencia Paco Urondo, no hace periodismo militante, hace periodismo delincuente. En respuesta, algunas frases brutales para la:

descarga (3).jpg

moria20.jpg

moria3-1.jpg

9651_subitem_full.png

moria2-2 (1).jpg

reliance.png

Agradecemos tu colaboración BRUTAL a traves de MercadoPago

Agradecemos tu colaboración BRUTAL a traves de PayPal

logo.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s