Gilbert Baker, al final del arcoiris

Gilbert Baker, al final del arcoiris por Pietro Salemme Silvert

No me conmueven las bandera. Las partidarias suelen ser lastimosas. Y la Argentina me tiene sin cuidado. Por varias razones, su sol dejó de calentarme hace mucho tiempo, y sus colores, celestiales quedaron mas cerca de la miseria terrenal que de la esperanza espiritual. Sin embargo hay algo en la Bandera Arcoiris que me abriga.En cualquier parte del mundo que uno visite, si se para cerca de ella, siente una cierta cofradía. No hablaría ya de comunidad (que la hay) pero que también sufrido sus deformidades. Porque lo peor, es cuando algunos pocos se empeñan en asociar la Bandera Arco iris a una bandera partidaria. Es ahí cuando se bastardea el origen y la verdadera identidad de sus colores.

Como toda bandera, tuvo un creador, su nombre fue Gilbert Baker y murió el 30 de Marzo de 2017 a los 65 años. Hace apenas un año y medio, visitando el MoMA (The Museum of Modern Art) en Nueva York, me crucé con la bandera en una sus galerías. El museo la había adquirido recientemente. No se trataba de la original ni mucho menos, sino de una de las tantas que se reproducen masivamente, y con los colores actuales. Los ocho colores originales eran el rosa (símbolo de la sexualidad), el rojo (la vida), el naranja (la salud), el amarillo (el sol), el verde (la naturaleza), el turquesa (la magia), el azul (la paz) y el violeta (el espíritu). Baker eliminó después el rosa porque su fabricación era muy costosa y combinó el turquesa y el azul.

MoMA, New York, 2015

Gilbert Baker junto a 30 voluntarios, tiñó y coció las tiras de colores para la primera Marcha del Orgullo que se realizó en San Francisco en 1978. También fueron colocadas en la Plaza de las Naciones Unidas.

Gilbert-Baker.jpg

En una entrevista con el MoMA, el propio Baker contaba: “Yo era una gran drag queen en los años 70 en San Francisco. Yo sabía cómo coser . Yo estaba en el lugar correcto en el momento adecuado para hacer lo que necesitábamos. Era necesario tener la Bandera del Arco Iris porque hasta que tuvimos el triángulo rosado de los nazis-era el símbolo que usarían [para denotar gente gay]. Venía de un lugar tan horrible de asesinato y holocausto y Hitler. Necesitábamos algo hermoso , algo de nosotros . El arco iris es tan perfecto porque realmente se ajusta a nuestra diversidad en términos de raza, género, edad, todas esas cosas. Además, es una bandera natural, ¡es del cielo! Y aunque el arco iris se ha utilizado de otras maneras en la vexilografía, este uso ha eclipsado ahora lejos cualquier otro uso que tenía ….” 

En la misma entrevista, le preguntan sobre aquellas personas que participaron en la creación de las primeras banderas: “Quiero darles todo el crédito-había tantas personas involucradas. Volvamos a la tela, donde empieza. Creo que obtuve 1.000 dólares del comité del desfile, Cleve Jones, que más tarde se convirtió en un importante activista del SIDA, fue mi amigo, dirigió el comité de medios para el desfile y me ayudó a conseguir el dinero. Dije que la bandera ayudaría a la visibilidad, Crear una historia.
La siguiente llamada que hice fue para un amigo mío-Fairy Argyle Rainbow. (Creo que añadí el arco iris en su nombre en una fecha posterior.) Ella era una hija hippie, era la reina de tie-dye. Yo sabía que quería hacer un proceso de colorante orgánico. Conocí a Fairy de los Ángeles de la Luz (un grupo experimental de teatro libre de los años setenta) y ella estaba totalmente en el juego. Hicimos un lío tan grande, nos divertimos mucho!
Entonces llamé a otro amigo mío, James McNamara, él sabía coser, él había estado en FIT (Instituto de Tecnología de Moda de Nueva York) y era la única persona que sabía coser tanto como yo. Tomó cuatro manos para mover la tela a través de la máquina, 20 manos para planchar la tela. Recuerdo que un día lo tuvimos todo en el baño de tinte – tienes que poner el tinte, y luego tienes que enjuagarlo. Nos miramos el uno al otro pensando “lo llevaremos a la lavandería”. Bueno, tienen todas estas señales en la lavandería diciendo “no teñir” así que por supuesto esperamos hasta que todo el mundo se vaya tarde en la noche y se ejecute en una lavandería Y llenar todas las máquinas de cuartos y explosión de todos ellos-y [las máquinas girar] todos los colores del arco iris! A continuación, lanzamos a Clorox [las máquinas] con la esperanza de que los próximos clientes no salieran de allí con ropa interior rosa! Ciertamente no era como la forma en que se hacen hoy, pero atesoro esos recuerdos porque realmente era un proceso hermoso y realmente amo a toda la gente que estaba allí…”

920x920.jpg

Desde hace décadas, los colores de la bandera se replican en cientos de artículos y sirve con distintivo. De algún modo nos identifican. Detras de sus colores y alegría, está la lucha de gigantes anónimos, y otros un poco mas conocidos. Y las luchas son mas oscuras que luminosas. Quiza sea ese aliento  que da el arco iris después de la tormenta lo que nos impulsa a continuar poniendo nuestro granito de arena desde la propia historia.

Nada nos fue dado. Cada logro tiene victimas y héroes. Y la Bandera, que hoy la compras en un bazar chino o en una feria temática, tiene un creador. #RevistaBrutal brinda este pequeño homenaje.

reliance.png

Agradecemos tu colaboración BRUTAL a traves de MercadoPago

Agradecemos tu colaboración BRUTAL a traves de PayPal

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Liliana Zarlenga dice:

    Muy buena nota!!!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s