Sebas Martín y las barbas arder

Por Pietro Salemme Silvert

Los hombres dibujados de Sebas Martín tiene trazo firme. Se han ganado los músculos en el trabajo, exhiben pezones prominentes y culos que pueden desafiar a la gravedad. Con barbas y a lo loco, sus varones luchan con lo cotidiano y desafían las problemáticas de la época, pero nunca dejan de disfrutar de sus cuerpos junto a otros hombres. #RevistaBrutal en una entrevista con el barcelonés que comenzó a introducir situaciones homoeróticas en el cómic español a finales de los años 70.

IMG_1471 copia.jpg
Revista Brutal  ¿Cuando has comenzado a dibujar hombres gay?

Sebas Martín  Creo que fue a finales de los 70. Comencé a trabajar profesionalmente en una de aquellas revistas eróticas que aparecieron durante la transición de la dictadura a la democracia en España. La revista era hetero pero yo empecé a “colar” personajes gay en mis historias. Hasta que mi editor se dio cuenta y lejos de amonestarme me encargo una antología que titulamos “Historias Guays”.
RB  ¿Qué particularidades tienen tus hombres dibujados?

SM  Pues intento que se parezcan a la gente que veo por la calle. De acuerdo que intento que sean guapos, pero mi concepto de “guapo” es muy eclético. Suelo dibujar hombres barbudos, velludos, algunos con barriguita, en la treintena, con brazos fuertotes y una particularidad; pezones bastante acentuados (eso dicen)…. Bueno…es que me gustan!

NO DEBIě ENRROLLARME CON UNA MODERNA.jpg

RB  El comic siempre permite hablar de cosas profundas y llegar de una manera mas directa al lector, ¿cuales son esos temas sobre los que te interesa contar?

SM  En mis historias hablo de cosas que le pasan a la gente real. Los gays de mis cómics no son decoradores de éxito ni reinas millonarias. Hablo de los problemas de encontrar un novio o alguien que te quiera de verdad, pero para más de una noche; de cómo llegar a final de mes con un trabajo basura, de la lucha por los derechos LGTB, que aunque parezca que todo está ganado, aún hay mucha homofóbia por el mundo, de los problemas para adoptar y entre todo eso, lubrico los temas serios con comedia y algo de sexo.
RB  En los últimos años la barba ha vuelto a tomar presencia en los rostros masculinos, tus historietas son también una muestra de ello. Tu llevas barba, incluso. ¿Qué hay de los pelos que puedas contarme y de este regreso de hombres barbudos?

SM  Jajaja. ME ENCANTA!!! Pienso que un hombre normalito, con barba puede parecer superatractivo y si es guapo y se deja barba …WOOFFFF!!! A mí, ya de niño, en los 60, me gustaban los chicos mayores que llevaban barba, tipo hippie. Pero ahora, esas barbas cuidadas tipo hipster, con esas nucas rapadas esos flequillos, esos tatuajes… Qué os voy a contar? Creo que es una moda que potencia la virilidad y eso… a quién no le pone muy burro? Jajajaja. He de confesar que mi ciudad, Barcelona, es una de las urbes con más barbudos por metro cuadrado y el 80% parecen modelos. Siempre digo que en las calles de BCN te enamoras de un tío y lo olvidas a los 5 segundos porque ya has visto a otro más guapo todavía, acercarse.

DEMASIADO GUAPO.jpg

 

RB ¿Cómo fue tu salida del armario?

SM Pues la verdad es que nunca estuve en el. Debía de tener unos 17 años y tonteaba con un amigo, que a mi me ponía mucho, aunque el no era gay. Pero nos llevábamos muy bien y estábamos todo el tiempo juntos. Un día, mi madre me preguntó: “ A ver… ¿tu y ese amigo tuyo os metéis en la cama?”. Yo le dije que no, pero que me gustaría. Y eso fue todo. Le pareció bien. Y a mi padre también, porque yo no tenía plumas, que era lo único que a el le molestaba. A mi eso me da igual. Algunos de mis amigos tiene más plumas que un gallinero y son la mejor gente del mundo. Y ahora se llevan de fábula con mi padre!!! jajaja

RB  ¿Qué morbos o fetiches exploran en tus personajes?

SM  Un poco los míos… tíos velludos, fuertotes pero no de gym, más bien por su trabajo. Pezones prominentes, tatuajes y culos que puedan desafiar a la gravedad, jajaja. No los doto de penes enormes, porque intento que sean reales y… lo pequeño cabe en todos sitios, he he he . Creo que es más morbosa una mirada con picardía y una sonrisa que una tranca impresionante. Pero también disfruto dibujando escenas de sexo explícito, aunque no suelo entrar en el mundo de lo extremo. Mi estilo es otro, morboso/cotidiano.
RB  Años atrás no había “comics gay” pero seguramente había señales o situaciones homoeróticas, ¿recuerdas alguno?

SM  Pues recuerdo el Tarzán de Hoggard y, para mí aún más el de Russ Mannig, con esa relación extraña con su hijo, ese miniTarzán. O Batman y Robin que en los cómics antiguos vivían en una mansión enorme pero dormían en la misma habitación. O Conan, que era alérgico a las camisas… por no hablar del Den de Richard Corben que se paseaba por un mundo imaginario a pelo, luciendo una virilidad que llagaba por debajo de las rodillas.
RB  ¿Qué creadores de comics te gustan?

SM  Clásicos como Foster, Hoggard, Raymond o el recientemente fallecido Bernie Wrightston. El argentino Salinas…muchos españoles, tantos que no caben en el párrafo, aunque me encanta Max o Paco Roca.
Pero me gustan muchos autores y continuamente estoy descubriendo nuevos.
Dentro de los de temática gay, soy muy fan de Howard Cruse y sus cómics sobre los derechos civiles en los USA de los 60 (y al que conocí junto a su encantador marido en el salón del Cómic de Helsinki) o el japonés Jiraiya, con sus historias de bears morbosos y tiernos a partes iguales.

Catalans a Mexic Maia.jpg
RB  ¿Con cual de tus libros debería comenzar un lector novato?

SB  Yo recomiendo que por el principio de mi etapa de Salvador y Peluche, mis dos personajes fetiche. “Estoy en ello”, el primero de la serie, se acaba de reeditar y es una buena ocasión para leerlo. Aunque para pegarse unas risas y pensar un rato, recomiendo “No debí enrollarme con una moderna” que es una de mis novelas gráficas de las que estoy más orgulloso. Y si quieres leer con una sola mano, “Ideas de bombero”.

RB  ¿Donde pueden conseguirse tus libros?

En España en cualquier librería que tenga una sección decente de cómics pero tengo muchos lectores de otros lugares que los compran a través de la web de mi editora http://www.lacupula.com/catalogo/autor/sebas-martin, o a través de Amazon, que creo que lo tienen casi todo.

Pietro Salemme Silvert

Salva y los chulos.jpg

reliance.png

Agradecemos tu colaboración BRUTAL a traves de MercadoPago

Agradecemos tu colaboración BRUTAL a traves de PayPal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s