Orgullo y prejuicio en la obra de Raphael Perez

Raphael Perez es un artista de Tel Aviv que se ha convertido en un referente de su país para la comunidad LGBT. A través de su pagina Facebook convoca y difunde a artistas de todo el mundo. En esta nota para #RevistaBrutal el artista selecciona alguna de sus obras que la red social censuraría y su curador, Daniel Cahana-Levensohn nos cuenta sobre su arte. 

17360924_1348916635155065_2032809896_n.jpg
Raphael Perez

Raphael Pérez, nacido en 1965, estudió arte en el Colegio de Artes Visuales de Beer Sheva y desde 1995 vive y trabaja en su estudio de Tel Aviv. Hoy en día Pérez juega un papel importante en la promoción activa del arte y la cultura LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) en Tel Aviv, y el portal de internet que él creó ayuda a artistas de la comunidad a llegar a grandes audiencias en Israel y en el extranjero. Cientos de sus obras de arte son parte de colecciones privadas en Israel y en el extranjero y sus obras de arte se mostraron en varias exposiciones colectivas: en el Museo de Arte de Tel Aviv, la galería de arte “Zman Le’Omanut”, Camera Obscura, The Open House en Jerusalén, Ophir Galería, el Foro de Haifa y otros negocios privados y galerías.
En 2003-4 sus pinturas y estudio aparecieron en una película de larga duración, tres películas de estudiante y dos películas de graduación.

17328110_1348916631821732_24085175_n.jpg

Raphael Pérez es el primer artista israelí que expresa su estilo de vida como Gay. Su vida y la vida de la comunidad LGBT están conectadas y se desarrollan en cientos de obras de arte. Su creación artística es rara y extraordinaria por todos los estándares artísticos israelíes e internacionales. Sus fuentes de inspiración son ante todo eventos de la vida entrelazados en la localidad judía e israelí, así como influencias y citas de la historia del arte (David Hockney, Matisse). Esta singularidad ha cruzado las fronteras internacionales y ha logrado mover a las comunidades LGBT y de arte alrededor del mundo.

17351118_1348916621821733_1977724033_n.jpg

Esta es la primera vez que nos encontramos con un artista israelí que expresa todas sus emociones en una fuerza previamente desconocida. Los temas de las pinturas son la vida cotidiana de las parejas en lugares y situaciones cotidianas, junto con la aspiración a una relación homosexual y familiar, la igualdad y el reconocimiento público. Las obras de Pérez adelantan al espacio cultural y al discurso público la verdad sobre la vida como LGBT y sobre las relaciones, con todos sus aspectos -relaciones casuales y sexo, el anhelo de amor, la vida cotidiana y las actividades mundanas que existen en cada Romántica – ya sea describiendo a dos hombres en una escena íntima en el cuarto de baño, el dormitorio o el inodoro, una pareja masculina criando un bebé o la versión homosexual del Jardín del Edén, cenas familiares, altibajos de relación, la complejidad en el compartir Una vida cotidiana y cotidiana compitiendo con la aspiración a la realización de uno mismo – a través de la vida de Pérez.

17355126_1348917348488327_1348082961_n.jpg
Assaf Henigsberg, novio de Raphael Perez

17360918_1348917345154994_1022199802_n
Las primeras obras de Perez son diarios personales, que crea a los 14 años de edad. Él se asegura de esconderlos, en ellos él guarda un diario personal que describe sus acontecimientos de la vida de la manera más genuina. En sus páginas dibuja miles de dibujos y dibujos, junto a los cuales escribe y borra alternativamente sus llamados “textos problemáticos”, textos que describen su lucha con su orientación sexual. Sus diarios están llenos de una catalogación obsesiva de detalles, acciones cotidianas, amigos y trabajo, así como la repetición de temas, como pensamientos, exposiciones que ha visto, películas, televisión, libros y revisión de su trabajo.

17351190_1348918238488238_672480207_n.jpg

Cuando termina de escribir, Pérez se basa en sus diarios. Cada capa se hace de principio a fin a lo largo del diario. De hecho, el trabajo en los diarios nunca termina.
Esta lucha no termina nunca, y cuando la emoción se transmite al papel y termina su papel y se vuelve sin sentido de alguna manera, el lado visual-gráfico se vuelve dominante, debido a la necesidad de ocultar el texto escrito, según Pérez. En los libros y en los diarios esto se destaca aún más – cuando elige dibujar en un estilo influenciado por dibujos infantiles, los personajes son alegres, felices, ingenuos y no retratan ninguna sexualidad, y cuando trata de dibujar como un adulto los bocetos se hicieron más Deprimido y sombrío. Durante estos años Pérez trabaja con niños preescolares, enseñándoles juegos de dibujo y movimiento. Pérez dice que durante este período abandonó por completo la búsqueda de una relación, ya sea con una mujer o un hombre, y trabajar con niños le ha dado un significado existencial. Esta creación continúa por más de 10 años, y Pérez crea alrededor de 60 libros-revistas personales en varios tamaños (blocs de notas, cuadernos antiguos, atlas e incluso libros de arte antiguos).

17360965_1348918248488237_914675030_n.jpg

En sus primeros cuadros (1998-1999) puede verse la transición de las relaciones con las mujeres a las relaciones con los hombres, desde la contención hasta el arrebato emocional en el color, las líneas y la composición. Algunos personajes muestran una fuerte expresión emocional. Las mujeres suelen estar atrapadas en la moderación y la pasividad, mientras que un arrebato emocional feliz y amoroso se expresa en los colores y el estilo de las pinturas masculinas.

17391953_1348918198488242_844294193_n.jpg

“Yo fantaseaba que en una relación con una mujer podía volar en el cielo, amar, volar Sin embargo, sentí que estaba escondiendo algo, estaba ahogado, escondido detrás de una máscara, como si hubiera un grito interno que quería venir Estaba frustrado, me sentía amenazado … ”

Su primer romance con un hombre en 1999 ha elaborado una serie de pinturas ingenuas que tratan del amor y la emoción de realizar acciones cotidianas
“La emoción de cada experiencia cotidiana de hacer las cosas juntos y la unión fue grande, así que pinté todo lo que me gustaba hacer con él”.

17391813_1348918235154905_611571362_n.jpg

Desde el momento en que la auto-opresión y la represión cesaron, Pérez inició el proceso de curación, que se expresó en una explosión de obras de arte, enormes en su tamaño, cantidad, contenido y colores vivos – rojo, rosa y blanco.

En 2000, Pérez comienza a pintar las enormes obras de arte que describen los lugares de reunión de la comunidad LGBT (El Lago, La Piscina) y las pinturas de balcones de Tel Aviv que describen el mundo masculino, que según él se hace presente gracias a la pintura. Pérez ha dedicado este año a muchas series de dibujos y pinturas de la experiencia del amor, en las que describe su primer amor por su nuevo compañero, y durante estos meses pinta de la mañana a la noche. Estas pinturas son el fruto de un largo diálogo con David Hockney, y la similitud se puede ver tanto en temas como en gestos diferentes.

En 2001 Pérez crea una serie de obras de arte, “Retratos de la Comunidad”. Pérez describe en grandes pinturas fotorrealistas de más de 20 retratos de miembros activos y conocidos de la comunidad LGBT. El énfasis está en los logros que reflejan la fuerte posición de la comunidad en Tel Aviv.
Como pintor de Tel-Aviv, en los últimos dos años Pérez ha pintado paisajes urbanos de lugares centrales en su ciudad. Pérez se pasea por la ciudad y elige los conocidos puntos de referencia arquitectónicos y geográficos, el comercio y la recreación, y los sitios históricos, y los pinta desde un punto de vista homosexual, decorado con la bandera del arco iris, que le da un sentido de pertenencia al lugar. Sus obras de arte se caracterizan por una alegre alegría de vivir y colores, y también describen encuentros y reuniones. La naturaleza turística de sus pinturas las convierte en una declaración de la imagen de Tel Aviv como un lugar donde prevalece la libertad cultural.
Tel Aviv de Pérez es una ciudad donde las familias jóvenes y las parejas viven y llenan las calles, los parques, la playa, las casas y los balcones – todos los espacios de la ciudad. Los personajes de sus pinturas son similares, lo que ayuda a reforzar la pertenencia a la comunidad LGBT en Tel Aviv. El tema colectivo en la obra de Pérez interactúa con la obra del artista israelí Yohanan Simon, que se ocupó de los aspectos sociales del kibutz. Simón, que vivió y trabajó en un kibutz, expresó el modelo humano del kibutznik (miembro de un kibutz) y la singularidad de los miembros del kibutz como parte de un grupo donde todos son iguales. Las obras de Simón, y ahora las de Pérez, han contribuido a la sociedad israelí lo que ha estado buscando sin fin, que es un sentido de identidad y pertenencia.
Pérez traza su territorio y marca sus límites, y no olvida los sitios históricos. A diferencia de otros artistas de Tel Aviv, Pérez desea presentar la vida de los habitantes de la ciudad y el gran amor en sus corazones. Al elegir los sitios históricos de Tel Aviv, también rinde homenaje al artista Nachum Gutman, que amó la ciudad y vivió en ella toda su vida. En su infancia Gutman experimentó momentos históricos (iluminación de la primera lámpara de aceite, primer concierto, primer pavimento), y como un adulto que recreó la singularidad de esos eventos, manteniendo la magia de la ciudad.
Al igual que Gutman, Pérez también ha convertido la ciudad en un objeto de amor, y ha comenzado a adornarse en ricos colores y a suministrar la energía de una ciudad que quiere ser “la ciudad que nunca duerme”, combinando lo antiguo con lo nuevo. Pérez describe meticulosamente la singularidad y el estilo de las casas Bauhaus y balcones a lo largo de los modernos edificios de vidrio y acero, todos desde ángulos inusuales en un formato rectangular que desea imitar el panorama de una ciudad diversa en sus celebraciones centenarias.

Orgullo y prejuicio en la obra de Raphael Perez, por Daniel Cahana-Levensohn, curador. Texto cedido por el artista para #RevistaBrutal

reliance.png

Agradecemos tu colaboración BRUTAL a traves de MercadoPago

Agradecemos tu colaboración BRUTAL a traves de PayPal

Algunas fotografías de Raphael Perez para #RevistaBrutal

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s