San Martín, mas allá del arco iris.

Con El secreto del general, Edgardo Orsino le cuelga la bandera de la diversidad al General San Martín. La lucha por la Independencia es también la lucha por la Identidad y el cruce hacia el verdadero deseo. En un mundo lleno de posturas y virilidades exacerbadas, el homoerotismo nunca se encuentra ausente. Hombres solos y en uniforme, en la inmensidad de una travesía, armas, luchas, desosiego, y momentos de reposo… #RevistaBrutal entrevista al joven escritor que casi ve boicoteada la presentación de su libro por grupos de fanáticos.

edgardo orsino 2

Por Pietro Salemme Silvert

Revista Brutal  ¿Cómo fue tu acercamiento a la escritura?

Edgardo Orsino  De chico me sentí atraído por las artes como, el cine, la tele, el teatro, la fotografía. Algo me apasionaba: crear situaciones, historias y escenas en mi imaginación pero no sabía cómo explotarlas. Hasta que un día, con poco más de 10 años, alguien, tras haberle contado una breve historia, me dijo: “¿Por qué no escribís esto que me contaste? Así fue que empecé a incursionar en la escritura. Poco a poco fui escribiendo algunos cuentos, pequeñas situaciones cotidianas, hasta que un día un sueño atravesó mis sentidos. Tan vívido fue que me hizo creer que eso había pasado en realidad. Se lo conté a un amigo y éste insistió en que lo escribiera.

RB  Ese sueño fue el puntapié inicial para comenzar a escribir El Secreto del General… ¿Qué sucedía en el?
EO  En el sueño un soldado curaba la pierna herida del General San Martin, prócer que admiro con pasión, profundo amor y respeto. El General le agradecía, y acariciándole la mejilla al soldado, le decía que lo quería como a un hijo. La historia fue creciendo. Al principio eran escenas y situaciones que parecían un rompecabezas. Cuando tuve todas las piezas que conformarían esa imagen final, solo tenía que darle unión entre ellas, una conexión. Quienes leían los pequeños fragmentos me decían que entre el Soldado y ese General había algo más que un amor de padre e hijo, que daba la sensación de que había pasado algo entre ellos, un romance. Si bien la historia no estaba encaminada hacia ese lado, me planteé ¿Por qué no escribir una historia romántica? ¿Por qué las historias de amor en novelas de época son siempre entre un hombre y una mujer? ¿Por qué no cruzar la línea?
Traté cuidadosamente que los diálogos sean claros y vibrantes, para poder llegar de una manera simple a cualquier persona que leyera la novela. Por estar ambientada en el siglo XIX fue difícil llegar a lo coloquial sin salirme del clima y de la época en cuestión.

RB  Y entonces se armó otra historia para la Historia que tiene como contexto sucesos nacionales…

EO  La novela cuenta la historia de un joven de 18 años, que poco después de quedar huérfano, decide ingresar a un nuevo ejército formado por un joven Teniente Coronel, quien con los años ostentó el cargo de General en Jefe. Luego de varios meses, trabajando juntos, estos dos soldados comenzaron a tener una amistad fuera del cuartel y, tiempo después, no pudieron escapar al impulso de sus sentimientos, viéndose enredados en un intenso romance.
Muchos fueron los sucesos que los rodearon y las preguntas que rondaban en sus mentes. Un amor prohibido y la lucha interna por encontrar una respuesta a lo que se podría considerar, en aquellos tiempos, una herejía.
El soldado Marcos Montenegro, muestra rebeldía ante los preceptos de aquella sociedad, osado e impetuoso. Comportamiento típico de un muchacho de 18 años de hoy, pero no en aquellos tiempos. Un pionero para esa época.
El General es un hombre de 34 años, solitario, prudente, reservado y sensato, que busca encontrar el punto intermedio entre la razón y la emoción. Más allá de las batallas reñidas para defender la patria, su mayor lucha fue enfrentar sus miedos, cuando atreverse a ser podía marcar la diferencia entre vivir o morir.
Los personajes son hombres viriles y valientes, guerreros que luchaban por la independencia de una nación. Me pareció atinado encuadrar la historia en una época rica en sucesos que constituyeron el nacimiento de nuestro país, como lo fueron la primera y segunda década del siglo XIX.

edgardo orsino 4

RB  ¿Cómo fue la recepción del libro?

EO  Cómo mencioné anteriormente, siento una profunda admiración por el General San Martin, y por eso quise atribuirle al personaje de “el General” características basándome en algunas hazañas de la vida de este hombre ilustre. De todos modos como se aclara al principio del libro, la historia es solo una ficción. Si bien la novela tuvo buena aceptación, hubo ciertas asociaciones que se sintieron ofendidas, incluso amenazaron con hacer un escrache en la puerta de la editorial el día de la presentación, que casualmente fue el pasado 17 de agosto (Aniversario de la muerte del General San Martín) He recibido insultos y amenazas vía Facebook y mail, pero mi respuesta siempre fue que en la novela no se hace apología de ningún delito y no hay un motivo alguno por el cual se podría censurar.

RB  Tu ficción ingresa en un mundo donde sin embargo, la historia planteada resulta más probable que improbable…

EO  Detrás de ese bronce con el que se representa a los próceres hoy, no hay que olvidar que fueron hombres de carne y hueso. Con virtudes y debilidades. El secreto del General, nos muestra a través de sus personajes que una hazaña tan importante como la de liberar dos pueblos del imperio español hasta convertirlos en nación, no hubiese cambiado en nada si los protagonistas de tales hechos, hubieran dejado rastros de situaciones como las que podrán leer en la novela. El secreto del General es una historia de amor, lucha y decisión.

reliance.png

Agradecemos tu colaboración BRUTAL a traves de MercadoPago

Agradecemos tu colaboración BRUTAL a traves de PayPal

edgardo orsino 3

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s