Una historia “Diferente”

Fue una de las primeras revistas gay de la Argentina. Vendía 12.000 ejemplares semanales. Sus dueños eran heterosexuales incursionando en un mundo nuevo. Sus escritores, homosexuales con un pie dentro y otro fuera del armario. Un informe de #RevistaBrutal sobre DIFERENTES y una entrevista a uno de sus editores.

DSC04705.JPG

Una historia “Diferente”

Por Pietro Salemme Silvert

“Una vez me pasó algo maravilloso; muy de madrugada yo volvía en tren al que había sido el pueblo de mi infancia y donde nuevamente estaba viviendo; el tipo que tenía sentado a mi lado me dio charla y me preguntó hasta que estación viajaba, y al contestarle me dijo: “Pensar que yo le debo mi felicidad a alguien que vivió allí; yo era muy jovencito y le escribí al director de la revista Diferentes, y él, con sus palabras, me ayudó a asumirme”

Con estas palabras recuerda quien fuera uno de los editores responsables de la revista Diferentes. Una de las primeras -pero no la primera- publicaciones gays de Argentina, que tuvo su imperio en los años 80.

IMG_20160427_165647.jpg

Hoy en día, el prefiere mantenerse en reserva y en una función totalmente diferente, como responsable de uno de los Museos de Arte Sacro mas importantes del país.

El uso del seudónimo en aquellas publicaciones era más que común. Incluso se utilizaban mas de uno. No fue simple la búsqueda para dar con el hombre que estaba detrás de Claudio Carol. A quien muchos años después, un desconocido en el tren, le contaba su impulso a salir del armario gracias a una revista que a la luz de los años, contiene notas que hoy serían un escándalo mediático. Y otras que se hunden en el peso de la propia homofobia que no está exenta nunca en el círculo homosexual.

“Diferentes, a pesar de sus miles de defectos, de todo tipo, fue algo histórico y valioso; hubieron colaboradores de lujo y para hacerla se necesitó sortear muchos inconvenientes… Por eso me pareció muy triste e ingrato cuando Osvaldo Bazán, siendo periodista, escribió una historia de la homosexualidad en la Argentina, sin hacer ni el más leve comentario sobre Diferentes, que fue la primera manifestación periodística gay (la publicación del FLH tenía otro carácter y duró muy poco). En un momento Diferentes vendía 12.000 ejemplares semanales de los 19.000 que editaba!” -me cuenta Claudio Carol en una extensa charla que mantuvimos vía Facebook un año atrás.

La revista pasó por diversas etapas, incluso hubo un cambio en su tamaño. Y también en su editor responsable. Porque de pronto, apareció firmando María Mo. Algunas editoriales cuentan de cierto repudio por parte de los lectores de poner a una mujer a cargo de la revista.

“María No era una lesbiana, cuenta Claudio. Y se llamaba María Felicitas Jaime, que no paró hasta apropiarse de la edición llevándola a la ruina.”

Le pregunté a Claudio sobre quienes eran los dueños de la revista y cómo manejaban el contenido pornográfico que incluía en alguna de sus páginas :- “La revista tuvo dos dueños (Los dos heteros), al primero no lo conocí, aunque yo era colaborador; este hizo producciones fotográficas argentinas bastante malas. Al poco tiempo se vendió, y el nuevo dueño (del grupo Fontevecchia) me ofreció la dirección. Con él también se hicieron producciones no mucho mejores, y finalmente para achicar costos optó por robar material de revistas extranjeras, lo que era, además de poco noble, riesgoso para mí, que era el editor y director. Es largo de contar; en el fondo el tipo subestimaba al público gay, y lo de las fotos es una prueba. Viajaba de tanto en tanto a los EE.UU , y de allí traía material.”

“Había un modelo que trabajaba como empleado del Banco Nación, central, y alguien lo descubrió e hizo circular la revista por todo el banco; se armó un gran escándalo…!”

DSC04704

Aun quedaban cosas por preguntar, sin mencionar algunas cuestiones, armé una nota sobre la revista para la Biblioteca / Museo LGTBI Argentina “Oscar Hermes Villordo”, que antes pasó bajo los ojos del añejo editor. Yo buscaba mas información como una pieza de un rompecabezas faltante. Las intenciones de mutuas visitas para profundizar en la historia de la revista se fueron disolviendo, hasta que dejé de ser parte de sus “amigos” Facebook. Pero para entonces había rescatado una buena parte de las formas de producción de una revista gay en la década del 80. Hasta ahora, esa historia estaba dormida, y no tenía intenciones de despertarse. Es probable que muchos otros firmantes de las notas de la revista Diferentes guarden aún hoy sus recuerdos bajo sacro polvo. Quizá Osvaldo Bazán olvidó muchas cosas en su Historia de la Homosexualidad en la Argentina, pero también es cierto que de algunas ediciones hay muy poco registro, sobretodo tratándose de revistas. y es responsabilidad de quienes participan en ellas, el contar esa historia, o bien, acallarlas por siempre.

Durante un año guardé esta versión de la historia que me diera Claudio Carol. Finalmente he elegido compartirla, reservando su verdadera identidad.

Pietro Salemme Silvert

reliance.png

Agradecemos tu colaboración BRUTAL a traves de MercadoPago

Agradecemos tu colaboración BRUTAL a traves de PayPal

IMG_20160427_165659.jpg

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Randy Prado dice:

    Gracias por esta nota! Es hermoso saber algo más acerca de esa revista mítica y fundamental para mi vida. Conservo varios ejemplares.

    Le gusta a 1 persona

  2. Jose dice:

    La compre desdee el primer numero , en su tapa un modelo rubio que oh casualidad era alumno mio en la facultad de odontología , actualmente casado y con hijos , y se animo a aparecer como si fuera un “diferente”.

    Me gusta

  3. rodrigopeiretti dice:

    Genial! Me había olvidado de esta revista!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s