Segunda temporada de Hijo del Campo de Martín Marcou

Martín Marcou inicia la segunda temporada de su primer unipersonal: Hijo del Campo en Tole Tole, un espacio que el mismo vio nacer y que mantienen en crecimiento constante. Nos adelantamos al estreno con esta entrevista para #RevistaBrutal

17351361_10210577394963850_812980728_n.jpgRevista Brutal ¿Cómo nace hijo del campo?
Martín Marcou Escribí el texto de la obra en el 2010, ese mismo año escribí otro texto: un drama rural, una historia que ocurría en lugares muy similares a lo que podemos hallar en el texto de HIJO DEL CAMPO. Evidentemente tenía ganas de seguir indagando sobre los paisajes del Sur, su gente, sus costumbres. El contexto, mirado a la distancia y con el paso de los años, se volvió fascinante. Nací y me críe en Santa Cruz y algo en mi escritura me fue llevando de nuevo a esos lugares y los recuerdos se volvieron disparadores. Apareció un deseo muy grande de reconstruir mí educación sentimental a partir de estos trabajos. Creo que todas las obras que escribo sobre la ruralidad son una especie de justicia poética. El texto de HIJO DEL CAMPO quedó reposando dos años después que lo escribí. En el 2012 se lo mandé a un dramaturgo y director que se mostró interesado y cuando estábamos por comenzar a trabajar, finalmente, desistió. Ahí quedó el proyecto nuevamente encajonado. Mientras tanto seguí montando otras obras, escribiendo, estudiando. En el año 2013 murió mi padre y después de ese acontecimiento surgió nuevamente la necesidad de montar la obra. Primero monté un espectáculo que se llamaba REPARTO A DOMICILIO que funcionó como una especie de homenaje a mi padre, después llegó el turno del drama rural que escribí en el 2010: TE ESTABA ESPERANDO y finalmente, en el 2016, HIJO DEL CAMPO. Mi primer unipersonal.
RB ¿Cómo te armaste en ese universo?
MM Entre mis cinco y mis dieciocho años, durante todos los veranos, viajábamos a trabajar al Puesto La Siberia, un paraje en la zona centro de la Patagonia, propiedad de mi padre. Este lugar ubicado en medio de la inmensidad fue muy pregnante para mí imaginación. El Puesto es un rancho (todavía existe) donde hay un gran galpón de esquila, corrales y un chorrillo. En ese lugar se llevaba a cabo la esquila y la señalada de corderos que nacían en primavera. Me críe haciendo trabajos de campo, rodeado de animales, esquiladores y peones. La obra se instala ahí: en una jornada de trabajo que comienza a las cinco de la mañana y termina a las ocho de la noche, cuando el sol ya cayó. En el medio ocurren una serie de acontecimientos que el personaje va compartiendo con los espectadores. Para mí actuar es como invitar a alguien a tu casa. Si lo invitas tenés que hacerlo con confianza, relajado y abrir tus mundos. HIJO DEL CAMPO es un acontecimiento escénico, un convite a compartir todos los estados de este personaje; sus miedos y alegría, su dolor y sus triunfos.

RB ¿Cómo fue salir del armario?
MM Sin demasiadas dificultades en realidad. El problema fue de los demás. Un poco de resistencia por el lado de mis padres, pero fueron haciendo un trabajo para que todo sea más llevadero. Nunca me sentí adentro de un closet, esa es mi verdad. Yo vengo de pueblos chicos donde nos conocemos todos, me vieron crecer, sabían quién era. No sentí demasiado los prejuicios, ni toda la desidia que sufren muchas personas con otras orientaciones sexuales e identidades de género. La llevé muy bien. Nunca me permití ser el blanco de las inseguridades del resto.

RB ¿Hijo de Campo hará temporada en tu espacio Tole Tole, cómo es la tarea de sostener un espacio teatral en estos momentos, existe algún tipo de subsidio?
MM Complicada, pero al mismo tiempo disfrutable. Cuando arrancamos con el proyecto en el 2013 nos propusimos que la sala no solamente oficie como tal, sino que de movida concebimos el espacio como un lugar de investigación, experimentación y producción de Artes Escénicas. En ese sentido nos interesa abrir las puertas para que el lugar se convierta en un laboratorio de ideas y creación de nuevos lenguajes. Es lo que más nos interesa. Estamos abiertos a las propuestas y recibimos al que viene a indagar con alegría. En ese sentido hemos creado algunos ciclos auspiciosos: #KilomboQueer, #Perspectivas #CicloLorquiano, que nos ha servido para tejer redes y conocer creadores entusiastas. En breve lanzaremos una convocatoria abierta para coproducir espectáculos, queremos trabajar con grupos que quieran armar proyectos a partir del espacio.
El tema de los subsidios es una realidad que hay que defender porque es una herramienta válida para sostener la actividad y suma. Nosotros somos una sala que recién cumplimos tres años, por lo cual pudimos pedir subsidios ahora. Suman. A nosotros nos vienen bien. Sobre todo porque hay que pagar servicios que aumentaron muchísimo en los últimos tiempos y siguen aumentando.
¿Qué otras actividades ofrece espacio Tole Tole?
En Espacio Tole Tole se dictan talleres y seminarios de actuación, canto, yoga, danza. Se alquilan salas para ensayos. Tiene una Galería donde se puede exponer y un Almacén de Vestuario donde se alquilan prendas a costos razonables.

15002413_10209466609874917_6607593499578613089_o.jpg

17328265_10210577394483838_583507933_n

Hijo de Campo
Segunda temporada
Sábados 20.30hs en Espacio Tole Tole, Pasteur 683. CABA.
Entrada General: $100
Reservas:http://www.alternativateatral.com/obra41658-hijo-del-campo
Al mail: espaciotoletole@gmail.com
Teléfono: 3972 4042

reliance.png

Agradecemos tu colaboración BRUTAL a traves de MercadoPago

Agradecemos tu colaboración BRUTAL a traves de PayPal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s