Fabian Acri, la reina soy yo (Primera entrega)

Por Pietro Salemme Silvert

14956493_1185232338238484_2107853536725047520_n.jpgRecorrer la vida, la formación y los trabajos de Fabián Antonio Acri es también acompañar los cambios de un joven inquieto en un país convulsionando década a década. Primera entrega de una entrevista fabulosa que es testimonio de como el transformismo ha estado presente en el teatro argentino de cómo sus hacedores han debido llevarlo adelante.

Revista Brutal ¿Como fueron tus comienzos teatrales?

Fabian Acri Comencé en el año 1976, cuándo estaba en el Colegio San Román, creando una compañía de teatro junto a Carlos Parrilla que se llamó “Compañía Teatral Sanromanense”, era época de dictadura, así que no teníamos acceso a mucho material, pero sí a los grotescos o a teatro costumbrista argentino, muy poco extranjero, todo tenía que ser aprobado por el colegio (un horror) pero eso me hizo conocer algunas obras fantásticas de Defipilis Novoa, Alejandro Casona, Discépolo, etc y realizar algunas siendo muy jóvenes, como “El Conventillo de la Paloma”, “He visto a Diós”, “Jettatore”, y alguna que otra más….. Cuando terminé el Colegio me anoté en el Conservatorio de Arte Dramático, una locura para la época, pues se suspendían más clases que las que se daban y siempre faltaba algún profesor……. época negra…… igual allí conocí a algunos profes que luego hicieron mella en mi profesión como Heddy Crilla (ya en sus últimos años), Augusto Fernández y tantos otros… Como era complicado el Conservatorio (cada tanto había una requisa) decidí tomar clases (a pesar de la oposición familiar, pues ya se sabía que era peligroso) en la Universidad Popular de Belgrano . Allí conocí a gente y maestros con quienes aún me sigo frecuentando como Manuel González Gil, Carlos de Urquiza, Martín Bianchedi , todos muy jóvenes y recién empezando sus carreras, como yo!!! Formé parte del Grupo Catarsis, hicimos una cantidad grande de espectáculos, todos salidos de un taller de creación colectiva que en su momento dió que hablar, seguíamos en Dictadura y no era fácil trabajar; a pesar de eso yo me las ingenié para buscar todas las posibilidades que podía, me becaron en casi todos los lugares que estudié danza, teatro, canto éramos muy pocos los hombres tan jóvenes que teníamos ganas de laburar y obviamente aproveché todas las oportunidades, es así que en muy poco tiempo ya había hecho varias publicidades como protagonista (Alfajores Suchard, Bublicius, Tubys y otras) , hice mi primer película como protagonista “Como la sombra tenue de una hoja” basada en un cuento de Tennesse Williams que ganó un premio en el Festival de Cine de Moscú y mi trabajo tuvo una mención especial (allí hice mi primer desnudo total, obviamente justificado por el guión), protagonicé un musical de Cibrián “De aquí no me voy” con un elenco que hoy sería impensado convocar, los Ciclos de Teatro y Danza Abierta, Teatro Fantástico (también otro grupazo de gente talentosísima) y hasta allí sólo tenía 22 años……….. Era muchísimo para un chico de esa edad!!!!

17199117_1307621005999616_532486734_n.jpg
Fabian Acri (centro), en “De aquí no me voy” de Cibrián, Cuello y López Ruíz

RB ¿Cómo comenzás con el transformismo y donde?

AC Eso fue mágico….. A pios de los ’80 llega a la Argentina un Grupo Francés que se presenta en el Teatro Coliseo, obvio había muy poca gente, allí veo por primera vez un espectáculo de transformismo, era el Grupo Caviar…. Me Rompió la cabeza!!!!!… Decidí que quería hacer eso, pero no ESO…. Es decir hacer algo más personal, propio…. Al poco tiempo me invitan a ver al primer grupo de transformistas argentinos que estaban haciendo furor en un lugar poco convencional, que era “Casa Monti” un pub-cabaret….. Me encantó el espectáculo y para mi sorpresa me dicen que uno de los chicos se iba a ir y si me interesaba participar…. Obviooo que sí, pero me tenían que ver como mujer para saber si daba el fisic du rol que ellos buscaban , lo que yo no sabía (me enteré mucho después) es que estaban buscando a alguien que tuviera un poquito de imagen y nombre público, pues se estaba planeando la temporada de verano de Carlos Paz post dictadura, era para el verano de 1984…. Y allí fuí, encabezando un elenco, que llenaba todosss los días con dos funciones y viernes y sábados con tres (un contrato leonino), pero no podía quejarme, tenía 23 años y estaba ganando muy bien…. Encima, también por contrato, estaba obligado a hacer todas las notas y entrevistas, pues era el único que daba “varoncito” en la vida real y que hablaba sin modismos y encima era el más conocido de todos por las publicidades tanto gráficas como televisadas que aún se seguían dando…. una estupidez,; pero tenía que hacerlo!!! Me pasaban a buscar a las 10 de la mañana para hacer todo el recorrido publicitario y luego venían las funciones…. esa temporada perdí casi 5 kilos, y era muy flaco !!!!! Tuvo su compensación tanto monetaria, como de “fama” y ganamos varios premios Carlos, entre ellos yo gané el Carlos por Revelación!!! Esa fue mi primer temporada como actor transformista, sin imitar a nadie, y haciendo un monólogo con el público desde un personaje femenino (que era muy novedos para la época) y cubriendo roles muy jugados físicamente….. transpiré muchooooo!!!!!!

17203866_1307631405998576_1845057226_n.jpg
Del espectáculo “Strass”: Una señora moralista de la sociedad argentina de buenas costumbres, que iba por los teatros criticando la conducta de todos, pero lo que ella quería en realidad era hacer un striptease, ¡que hacía como remate del monólogo!
17238336_1307633215998395_1535663433_n.jpg
De “Strass”: “La Bella Durmiente” con Osvaldo Palacios (hoy radicado en Miami, bailando tango) era un cuadro para balletómanos, pues mezclaba lo romántico de la “La Bella” con lo característico de “Carmen”… era un desquicio!!!
15151251_1307635212664862_78387906_n.jpg
“La Traviata” el “Sempre Líbera”, desde el Teatro del absurdo, un cuadro donde realmente había que tener una condición física privilegiada, no paraba un solo instante de moverme y terminaba parodiando un suicidio, desde el mas absoluto humor negro… Era fantástico, por ella gané mi primer premio Carlos.

RB Cuando te subiste por primera vez a un par de tacos?

FA Recuerdo que de chico, siempre tuve fascinación por las Novias, los vestidos de novias con mucha tela, mucha cola y exquisitamente arregladas, es más las dibujaba, nadie entendía porqué….. Y sí, cuando no estaba mi vieja, me ponía sus zapatos, sus guantes, sus pelucas, pero nadie me veía, era mi secreto. Los “60” fue una época muy bella para la mujer, todo tenía que combinar, se mandaban a forrar los zapatos, se arreglaban las pelucas, la mujer tenía su tocador con perfumes y maquillajes….. Eso a mí me fascinaba, pero nadie lo sabía!!! Siempre fui muy solitario con mis juegos de niño, era mi mejor secreto….. Mi infancia no fue fácil, por lo tanto, se me permitía todo, casi sin objetar; estaba solo con mi vieja y creo que jamás nadie me vió haciendo todo ésto !!! Vivía en pleno centro, y tenía tías por parte de papá (que falleció cuando yo tenía 4 años) y otras tantas por mi vieja, que lo único que hacían era consentirme… Era un niñito, bonito y muy seductor (y yo lo sabía) por lo tanto ocultaba cualquier cosa que me sacara de ese rol de niño solitario!!!! Pero aprendía de todassssss, cómo hacerse la toca jaajaaa qué antiguedad!!!! Como se hacían los vestidos, y mis primas que me usaban de mannequin, cómo se comportaban con los novios, cómo se comportaban cuando las piropeaban en la calle, siempre fui muy observador y lo que aprendés de niño no lo olvidás jamás, queda grabado a fuego!!!

17238686_1307638419331208_1701012103_n.jpg
Foto de una función que hicimos para todos los elencos que estaban en se momento en Villa Carlos Paz. Aparece Moria Casan, Mario Castiglione, Don Alfredo Barbieri… Con quienes luego tuve la fortuna de trabajar!!!
17204282_1307640042664379_1750824331_n.jpg
De la misma función, con la diosa de Violeta Montenegro (la morena del medio) que en años anteriores había hecho Cleopatra con Liz Taylor.  Además de su hija Alejandra y su marido Fernando Reina, quienes con el mejor humor aceptaron y se divirtieron cuando el personaje de La Moralista los vió a los tres juntos y les preguntó “¿Quien es la Reina?” Y saltó él. ¡Yo pensé que me iban a matar, jajajaja”

RB ¿Qué mujeres te resultaban mas interesantes para reproducir y por qué?

FA De niño, las novias, me envolvía en sábanas y caminaba por toda la casa y me hacía tocados, generalmente con música, el winco estaba a full, Mina,Violeta Rivas y otras me hacían la gamba, veía las pelis de Zully Moreno (fascinado por esa belleza) Mirtha Legrand, Amelia Bence, Mecha Ortiz, Niní Marshall, Claudia Lapacó, más adelante Nélida Lobato, Zulma Faiad con La Lechuguita que se veía en blanco y negro por la tele…Trataba de no perderme una sola publicidad !!! (luego el tiempo me dió la felicidad de conocer y trabajar con algunas de ellas), otras del cine hollywoodense como Greta Garbo, Katherine Hepburn, Marirlyn (cuando ella murió, yo tendría dos años y medio maso y es uno de los pocos recuerdos reales que me quedan de esa edad, fue una revolución mundial) Grace Kelly, Audrey Hepburn, Lucille Ball, mujeres hermosas elegantes y generalmente con mucha personalidad ……. Luego tuve una gran negación de todo lo femenino, cuando empecé el colegio, era deportista, atleta más precisamente y se me desdibujó un poco todo lo vivido en la infancia…… Y cuando decidí que quería hacer algo de transformismo, nunca dejé al actor de lado, por lo tanto todo lo que buscaba tenía que ver con los personajes que iba a componer, y esa época no era tan sencilla como ahora…Había que buscar mucho, no existía internet y obvio todo lo que llegaba a mis manos era tomado celosamente. Y luego vinieron las grandes cantantes Rocío Jurado, Carmen Sevilla, Paloma San Basilio, Isabel Pantoja, Ute Lemper, Gal Costa, etc. de ellas me interesaba cantar sus temas, en eso también fui uno de los primeros y por lo tanto cuestionado, decían que cantaba mal, que como me atrevía… Y la verdad que tenían razón, cantaba en lugares que no estaban preparados, y encerrados en humo de cigarrillo y sudor y además era un atrevido jajajjaaa……….. Luego vinieron tiempos mejores, mejores sonidos, mejores lugares y Hoy sinceramente me importa muy poco lo que digan, yo sé perfectamente lo que hago y porqué, no dependo de la aprobación de nadie!!!

Donacion BRUTAL

Tu donación nos ayuda a seguir creciendo y llevando a delante este proyecto. Es un aparto mínimo pero para la revista, es importarte. GRACIAS.

$10.00

reliance.png

REVISTA BRUTAL es una publicación gratuita. Pero podes colaborar a través de los siguientes links

Agradecemos tu colaboración BRUTAL a traves de MercadoPago

Agradecemos tu colaboración BRUTAL a traves de Paypal

También podes ayudar a la Revista ingresando en las publicidades que se muestran.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s