Ring en version castellana de Kado Kostzer

unnamed.jpg Acaba de estrenarse en Buenos Aires “Ring” de Leonore Confino en versión casellana de Kado Kostzer, con Rosario Audras y Diego de Paula bajo la dirección de Catherine Schaub en el teatro El Portón de Sanchez

#RevistaBrutal  habló con Kado Kostzer acerca de la versión de esta obra aclamada en Francia.

unnamed (2).jpg

RB La traducción de RING fue una elección. ¿Qué te llevó a elegir RING y qué historia te une a los integrantes del proyecto?

KK En 1989 cuando con Alfredo Arias preparábamos en Paris el estreno de Famille d’artistes hicimos un casting para el rol de Carmencita. Necesitábamos una actriz adolescente y bilingüe, ya que la obra luego de la temporada de París se haría en castellano en el X Festival Internacional de Madrid. Además, que pudiese estar a la altura de actores tan experimentados como Iris Marga, Marilú Marini y Facundo Bo. Así conocí a Rosario Audras que era alumna del mítico Oscar Fessler, un centroeuropeo que había dejado su huella en Buenos Aires y entonces residía en Francia. Inmediatamente Rosario nos impresionó por su talento y entrega dignos veteranos de la escena.
Hija de la artista plástica Marie Orensanz y de un actor vinculado en Buenos Aires al Teatro de la Alianza Francesa, Rosario desde muy chica residía en Europa y esta fue su primera experiencia como actriz. Es decir debutó en sus dos idiomas: francés y castellano.
Fue ella quien me dio la leer Ring el año pasado. Siempre con ganas de actuar en Buenos Aires se había asegurado los derechos de la pieza que había tenido gran éxito en París. A la vez, mujer emprendedora, quiso traer la misma producción con la dirección de Catherine Shaub.
Cuando surgió el tema de la traducción accedí inmediatamente pues el texto me pareció actual, sutil y de gran eficacia teatral. El eterno tema de “la pareja” está retratado con agudo sentido de observación, humor, ternura y crítica social. Es imposible en las dieciséis breves escenas que lo componen no identificarse con esos protagonistas y sus vaivenes amorosos y de convivencia.
Rosario hizo un largo camino en el teatro francés y creció artísticamente. Yo no podía decirle que no a un proyecto de una “hija” artística.

RB Ahora que se estrenó, por qué crees que hay que ir a verlo?

KK El espectáculo realmente aporta mucho a la cartelera porteña. Además de un buen texto hay una puesta en escena que lo realza tanto en lo puramente narrativo como en lo visual que es verdaderamente brillante en su concepción. Los protagonistas Diego de Paula y la misma Rosario brillan con luz propia. Verlos juntos es una delicia plena de las más variadas emociones.

RB En los últimos tiempos tus libros sorprenden cada año. ¿En cual estas trabajando actualmente?

KK La generación Di Tella y otras intoxicaciones sigue provocando buenos comentarios. Terminé hace poco Solamente una vez, una recolección de anécdotas y episodios con personajes notorios a los que vi y traté una única vez. En este momento estoy recogiendo información para comenzar otro proyecto ambicioso. Una crónica sobre el teatro y sus protagonistas en el período –muy fecundo- entre 1960 y 1965, es decir justo antes de la apertura del Instituto Di Tella. En esos años realicé –leyendo y viendo teatro- mi verdadera formación como autodidacta.

Pietro Salemme Silvert

unnamed (1).jpg

RING

Estreno: 4 de marzo 2017

12 únicas funciones

Funciones: sábados 20.30 hs. y martes 21.30 hs. en marzo

martes 21.30 hs. en abril

Duración: 75 minutos.

El Portón de Sánchez

Sánchez de Bustamante 1034

Tel: (011) 4863-2848

Reservas: http://www.elportondesanchez.com.ar/

“Las rupturas conyugales nunca fueron tan numerosas, y la pareja jamás fue tan celebrada en el altar de los valores contemporáneos. ¿Contradicción? De ninguna manera. Esto se debe a que se espera mucho de la pareja, tan difícil hoy de construir. Ya no nos conformamos con una semi-felicidad. Lo que ayer se aceptaba, actualmente se cuestiona. Todo lo que concierne a la vida cotidiana y a la vida privada, en otro tiempo transmitido por tradición, es objeto de cuestionamiento. Todos quieren saber el porqué del más mínimo detalle y cómo mejorar su existencia.”

Jean-Claude Kaufmann, sociólogo

“Pertenecemos a una sociedad donde las parejas se forman y se deshacen naturalmente, donde la sexualidad se consume a través de las pantallas, donde la familia se rompe y se recombina, donde la psicología se democratizó y se invita a cada beso.

A través de la estructura de Ring – 16 escenas de parejas que se hacen eco- Léonore Confino captura las mutaciones perpetuas de nuestros ideales, de nuestros comportamientos en materia de amor. Me imagino a estos hombres y mujeres, Arielle y Ariel, como conejillos de indias con los cuales la autora se divirtió provocando reacciones químicas. Un laboratorio.

Deseo, hastío, excitación, asco, envidia, celos, odio, emoción. Todos los estados cohabitan en nosotros, preparados para ser revelados. Una superficie blanca cubre el suelo y se prolonga sobre la pared del fondo: sábana, página, ring. Nuestro imaginario se libera en un campo donde todo es posible creando un efecto espejo con el espectador.

Las imágenes proyectadas producen un eco sensorial en los espectadores. Un deseo de acceder a través del intelecto a las vibraciones internas de los personajes. Con un tratamiento sutil, la materia se resquebraja, se congela, se abraza bajo los cuerpos de los actores. Una poca utilería y muebles depurados se deslizan en la escenografía para llevarnos de nuevo a la realidad.

Montar un texto como Ring supone zambullirse en las entrañas del juego. Para estos Adán y Eva de los tiempos modernos, se impuso con evidencia que fuesen polimorfos, imprevisibles, sanguíneos y generosos.”

Catherine Schaub

unnamed

reliance.png

Agradecemos tu colaboración BRUTAL a traves de MercadoPago

Agradecemos tu colaboración BRUTAL a traves de PayPal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s