Cristina La Veneno, la siempre mito. Entrevista a Valeria Vegas.

Mírame,
Mírame bien a la cara y dime,
Mírame,

Mira bien todo mi cuerpo y dime,
Mírame,
Quiero que hoy me digas toda la verdad.

(Veneno pa tu piel, Cristina La Veneno)

veneno_paliza_08_ampliacion.jpg

En los albores de YouTube, Cristina La Veneno se cruzaba fronteras con su desparpajo, desfachatez, peligrosas curvas y euforia desmedida. La travesti española llegaba de boca en boca y de explorador a explorador. Quiza por amigos que vivían o pasan por el viejo continente y venía con la noticia “buscá en youtube a La Veneno”. Desde este lado su historia se fue armando como un rompecabezas, sus buenos y malos tiempos, las cirugías, la cárcel, la libertad, los interminables cambios no solo de look sino de cuerpo. Los medios parecían adorar su falta de corrección ante las cámaras. Y si bien en algún momento frenaban ese derroche de pasión, siempre eran los que provocaban que todo aquellos sucediera.

Las frases de Cristina La Veneno

L1032967_zpsd18576cb-1.jpgDel mismo modo que nos quedan grabadas en la memoria frases de películas y que repetimos en alguna que otra ocasión, han quedado latiguillos de La Veneno que salen de un momento a otro en una conversación, y a todos nos hace estallar de risa: “limpia la casa, marrana”, “que me caso, maricón”, “cacho fea”, “Me cago en tó tus muertos so desgraciá. ¿Tú quién eres?”, “¿Qué currículum tiene esta tarántula?”, “¿De qué me conoces a mí, peazo puta?”Soy polaca, tengo el coño detrás, como las vacas”, “Diiigooo”, “Yo no pienso con el alma, pienso con los pies”, “Mujer mi madre que me ha parido, y mujer tú, pero yo soy un ‘peaso’ de maricón”, “Calla, canalla”… Y nos dejó también un puñado de canciones que levantan la fiesta en un cd aparecido en los noventa como “Veneno pa tu piel”.

5.jpg

A mediados de 2016 apareció el libro “¡Digo! Ni puta Ni Santa – La memorias de La Veneno” de Valeria Vegas. Rápidamente se agotaron las cuatro ediciones. Incluso antes de la presentación oficial del libro. Y fue justo en medio de esas reediciones que Cristina La Veneno muere trágicamente. En Noviembre de 2016, “El Español” título: La Veneno, el cadáver mas solo de España. La hipotesis van desde el accidente doméstico, suicidio y asesinato. El sino trágico de las travestis que no acaba de revertirse.

#RevistaBrutal entrevistó a la autora de libro, Valeria Vegas

Cristina-Veneno-Valeria-Vegas-Madrid_1080202245_61011254_667x375.jpg
Cristina La Veneno y Valeria Vegas

#RevistaBrutal: En la Argentina hemos tenido en los 90 las llamadas “travestis mediaticas”. A La Veneno la conocimos algunos por amigos que vivían en España y otros por lo viral de youtube, por ej. ¿Qué sucedió mediáticamente tras su lamentable desaparición física?

#ValeriaVegas Ella era muy mediática, incluso sin necesidad de aparecer en los medios. La gente en España la tenía en su recuerdo, y ahora tras su triste fallecimiento estoy segura de que sigue estando en la memoria del público, tal y como pasaba antes, que estando temporadas sin salir en televisión, era igualmente recordada. Ahora más mítica si cabe. Obviamente Internet hace que siga presente entre nosotros.

RB Una tras otra se agotaron las diferentes ediciones. ¿Esperabas este suceso? ¿Lo esperaba Cristina? ¿Por qué edición vas?

VV Yo confiaba plenamente en su historia, no era una vida cualquiera, pero no esperábamos una acogida tan grande de un proyecto que surgió de manera muy sencilla. Medios de papel y televisivos se volcaron con la llegada de las memorias, cosa que a Veneno le devolvió la alegría que en los últimos años había perdido. Tras su fallecimiento se cerro todo en una edición especial, sin aumentar número, pero que vendría a ser una cuarta edición.

RB ¿Cómo surge la idea del libro? ¿Fue accesible Cristina para contar su historia?

VV Al conocerla personalmente en el 2006 me estuvo contando algunas anécdotas que me fascinaron, así que le propuse que su particular historia no podía quedarse sólo en sus palabras, que estaría genial que la gente lo supiese. Una vida marcada por el éxito inesperado, la transexsualidad, su paso por la cárcel…era como una tv-movie. Lo que más recuerdo y más enternecedor me parecía eran sus momentos como prostituta callejera, repletos de vivencias insólitas, muy lejanas a nuestras realidades.

RB ¿Qué mirada tiene la comunidad trans/travesti española sobre La Veneno?

VV Lo cierto es que buena parte de la comunidad trans no tiene una buena opinión de Cristina, algo que en ocasiones puedo llegar a entender, pero hay que tener en cuenta que ella no pretendía ser ejemplo de nada más que de belleza. Todo en su vida le pilló por sorpresa. No era un modelo de conducta al uso, pero es que ella sólo reivindicaba su propia vida. No podemos pretender que todas las mujeres trans tengan que ser como nosotros queremos que sean. Dentro de nosotras existe también una gran pluralidad.

RB De tus encuentros con la Veneno para el libro, ¿recordas algun momento en particular, alguna anécdota?

VV  Lo que más recuerdo era su inteligencia como prostituta. No era lista en su vida diaria, pero sí en aquel trabajo. Sabía como ganarse a los clientes, que hacer para llamar su atención, donde guardar su dinero e incluso enfrentarse a grupos de neonazis. Para ciertos medios eso pasó inadvertido y tan sólo vieron el lado de ella y sus relaciones con personajes famosos, que no deja de ser interesante o al menos sugestivo.

RB ¿Cual es tu próximo proyecto?

VV Ahora mismo estoy enfrascada en hacer un repaso a lo que aquí en España se conoció como “El destape”, fenómeno erótico que vino con la Transición Democrática, y que muchas veces se ha tratado pero pocas en profundidad y desde la perspectiva a fondo de las mujeres que dieron la cara en aquel momento.

La Memorias de Cristina La Veneno pueden encontrarse en www.niputanisanta.bigcartel.com

En Instagram, Valeria Vegas es www.instagram.com/valeryvegas

Pietro Salemme Silvert

58.jpg
Yo vivo la madrugada,
Soy los besos,
Soy la cama,
Y tu vives escondido,
y solo hablas con tu almohada.
(Veneno pa tu piel, Cristina La Veneno)

reliance.png

Agradecemos tu colaboración BRUTAL a traves de MercadoPago

Agradecemos tu colaboración BRUTAL a traves de PayPal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s